Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Economía desiste de denunciar a las petroleras por pactar los precios porque "no existen indicios suficientes"

No obstante, advierte a las compañías de que vigilará las "políticas particularmente agresivas"

  • Última actualización: 2 de febrero de 2004

El Ministerio de Economía no denunciará a las petroleras ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) por pactar los precios de los carburantes. Según explicó ayer la directora general de Política Energética, Carmen Becerril, "no existen indicios suficientes para abrir un expediente investigador". No obstante, dijo que vigilará el comportamiento de las compañías, porque cree que aplican políticas comerciales "particularmente agresivas" en algunos momentos.

Sin embargo, el gasóleo se ha instalado ya en niveles de precios superiores al promedio de la Unión Europea (UE). Con los datos más recientes, los de las tres primeras semanas de enero, el precio del gasóleo sin impuestos está en 30,17 céntimos de euro por litro en España, frente a 29,20 de media en la UE.

Tras las advertencias lanzadas por Economía -el secretario de Estado, José Folgado, llegó a calificar como "irresponsable" la conducta de las petroleras-, los precios de las gasolinas sin impuestos se han mantenido alineados con los de la media aritmética de los países de la UE. Becerril se limitó ayer a considerar "deseable" que los precios del petróleo en España se atemperen y se produzca un alineamiento con los del resto de la región.

Precio medio

El año 2003, explicó la responsable energética, el precio medio del barril de crudo fue el más elevado desde el máximo alcanzado en el arranque de los 80, solamente superado, a su vez, durante la crisis petrolera de 1973. El precio medio del barril de crudo Brent se situó en 28,85 dólares, un 13,2% superior al registrado el año precedente.

Por fortuna, el dólar se depreció un 16,51% con relación al euro. Expresadas las cotizaciones internacionales en la moneda europea, solamente se encareció la del gasóleo, cuya subida fue superior al efecto de la fortaleza del euro.

En España, el pasado año, el precio sin impuestos de la gasolina sin plomo bajó 0,36 céntimos por litro para quedar en 30,7 céntimos. La reducción fue de 0,04 céntimos en la media aritmética europea (excluida España), que se situó en 30,8 céntimos. El precio sin impuestos de la súper se situó en España en 33,6 céntimos (frente a los 32,3 de 2002), mientras que la media europea fue de 32,9 céntimos (33,2 céntimos el año anterior).

El gasóleo de automoción acabó 2003 con un precio medio sin impuestos de 31,2 céntimos por litro en España (frente a los 30,5 de 2002), mientras que la media europea se situó en 30,4 céntimos por litro (30,5 el año anterior). Esta ha sido una de las principales razones de las críticas de las autoridades económicas sobre el comportamiento de los operadores petrolíferos.

Añadidos los impuestos, los precios de las gasolinas aumentaron el año pasado en España prácticamente la mitad que el promedio aritmético de la UE, y el incremento del gasóleo fue similar: 0,93 céntimos por litro, el 1,34%. Por autonomías, los precios medios más elevados de la gasolina sin plomo, súper y del gasóleo se localizaron en Madrid, por el incremento del llamado céntimo sanitario.

Etiquetas:

pacto, petroleras, precios




Otros servicios


Buscar en