Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Banco Central Europeo mantiene los tipos básicos de interés en la eurozona en el 2%

Trichet asegura que no se prevé una subida a corto plazo y considera que el nivel actual es "apropiado"

  • Fecha de publicación: 6 de febrero de 2004

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener los tipos básicos de interés en la eurozona en el 2,0%, tal y como esperaban los mercados financieros. El Banco de Inglaterra, por su parte, aumentó sus tipos en 0,25 puntos básicos y los colocó en el 4%, el doble que en la Europa del euro.

Los analistas de la Unión Europea (UE) consideran que el mantenimiento del precio del dinero tiene como objetivo apoyar la incipiente recuperación económica de la zona euro. Además, recuerdan que en los últimos días diversos responsables del banco han reiterado que el actual nivel de los tipos de interés no es objeto de debate. La última modificación llevada a cabo por el instituto monetario tuvo lugar el pasado 5 de junio y supuso un recorte de medio punto sobre el precio del dinero.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo que se mantiene la preocupación por los excesivos movimientos en el mercado de divisas, recordó "la importancia de la estabilidad" cambiaria y estimó que el instituto no tiene intención de subir los tipos de interés a corto plazo. Este mismo jueves, el euro volvía a mejorar frente a la moneda norteamericana y cambiaba muy cerca ya de los 1,26 dólares.

Trichet reconoció que la reducción de la competitividad a causa de la apreciación del euro "podría pesar sobre el incremento de las exportaciones", pero "el crecimiento sostenido del Producto Interior Bruto real de nuestros principales socios comerciales debería mantener la demanda exterior de bienes y servicios de la zona euro", dijo.

También aludió al efecto positivo de la subida del euro, que frena la inflación al reducirse el precio de los productos importados, especialmente las materias primas. "Aunque los precios en dólares estadounidenses de las materias primas en el mundo han aumentado en los últimos meses, la apreciación del euro ha limitado su impacto sobre los precios domésticos" de la eurozona, indicó Trichet.

El presidente insistió en que el BCE no tiene intención de subir sus tipos de interés a corto plazo y consideró que el nivel actual del 2% es "apropiado". Finalmente, estimó que "no ha habido cambios fundamentales de las perspectivas de estabilidad de los precios" desde la última reunión del BCE, el pasado 8 de enero, y que las tensiones inflacionistas son limitadas.

Etiquetas:

eurozona, interés, tipos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto