Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Las reclamaciones a la CNMV disminuyeron un 21% durante 2002

La mayoría de las quejas se dirigieron contra entidades financieras, creciendo un 9% respecto al año anterior

  • Fecha de publicación: 7 de febrero de 2004

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió en 2002 un total de 1.094 reclamaciones, lo que representa un descenso del 21% respecto al cierre de 2001, según el Informe Anual sobre Reclamaciones del organismo regulador. De ellas, tan sólo 407 fueron sometidas a trámite, de las que sólo setenta tuvieron una resolución favorable al reclamante.

Las entidades financieras fueron las que más reclamaciones recibieron (969), un 9% más que el año pasado. Las sociedades emisoras de valores disminuyeron en más de un 50% las quejas recibidas, hasta las 60. Las entidades no registradas recibieron, por su parte, 40 reclamaciones.

Las reclamaciones contra las sociedades rectoras y organismos supervisores se redujeron significativamente, ya que en 2001 se presentaron 19 y en 2002, ese número se redujo a dos. La media mensual de reclamaciones se ha reducido en un año de 115 a 91.

Del total, en 687 casos no se necesitó pronunciamiento por parte de la CNMV. Se solucionaron con la remisión de información al reclamante y en 52 ocasiones, se trataba de materias que excedían las competencias de la CNMV. Once reclamaciones no pudieron tramitarse puesto que se realizaron de forma anónima. El resto de las reclamaciones, 407, finalizaron con una resolución. Acabaron con informe desfavorable al reclamante 207, mientras que 113 se solucionaron con acuerdo de las partes. Setenta informes fueron favorables al reclamante.

El 38,6% de las reclamaciones presentadas en el organismo rector se refirieron a operaciones de valores, en tanto que el 34,7% se derivaron de la operativa de fondos de inversión. El 6,4% estuvieron motivadas por la gestión de carteras y el 4,4% por contratos financieros atípicos.

BBVA y SCH encabezaron la lista de entidades contra las que más reclamaciones se presentaron, con 207 y 151, respectivamente, mientras que contra Banesto se presentaron 106 reclamaciones. Del total de las 789 reclamaciones presentadas contra bancos y cajas de ahorros, un total de 100 se resolvieron con acuerdo amistoso y 40 a través de informe favorable al reclamante.

Etiquetas:

CNMV, descenso, quejas




Otros servicios


Buscar en