Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los precios se benefician de las rebajas de enero y caen siete décimas

La tasa de inflación de los últimos doce meses se sitúa en el 2,3%, el nivel más bajo desde julio de 1999

  • Fecha de publicación: 13 de febrero de 2004

Las rebajas de enero propiciaron una caída del Índice de Precios de Consumo (IPC) en enero de siete décimas, según los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la tasa de inflación de los últimos doce meses se sitúa en el 2,3%, el nivel más bajo desde julio de 1999, tras retroceder tres décimas respecto al mes de diciembre. Gracias a las rebajas, el epígrafe de vestido y calzado registró el mes pasado una bajada del 11%. Además, el hecho de que no se hayan producido las subidas telefónicas que se aplicaron en 2003, ha permitido un descenso del 1,6% en el apartado de comunicaciones con respecto a hace un año.

También ha contribuido al descenso de la inflación el epígrafe ocio y cultura, que descendió el 1,4% gracias a la disminución de los paquetes turísticos tras el fin de las navidades, así como el de menaje, con una bajada del 0,6%.

Por el contrario, los principales encarecimientos los registraron otros bienes y servicios, con un aumento de sus precios del 1,8%; seguido de vivienda y transporte (0,7%); hoteles, cafés y restaurantes (0,6%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%); medicina y enseñanza (0,3%), y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%).

Por su parte, los alimentos frescos, los productos energéticos y los servicios sin alquiler subieron el mes pasado el 0,6%, y los carburantes y combustibles lo hicieron el 0,3%. No obstante, los bienes industriales se abarataron el 2,6% en enero, mientras que los bienes duraderos lo hicieron el 0,1%.

En lo que a los últimos doce meses se refiere, los datos del INE revelan que el grupo de la enseñanza acumula un aumento de sus precios del 4,5%, el de hoteles cafés y restaurantes del 4,1%, el de alimentos y bebidas no alcohólicas del 4%, y el de otros bienes y servicios del 3,3%. Asimismo, el de bebidas alcohólicas y tabaco y el de vivienda acumulan, en el último año, un encarecimiento del 2,8%, mientras que los demás aumentos se sitúan por debajo del 2%.

Por comunidades, el IPC bajó el pasado mes de enero en todas las autonomías, especialmente en Navarra y La Rioja, con descensos del 1,1% y 1%, respectivamente. También descendieron en Ceuta (1,3 %) y Melilla (1,2%), así como en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia (0,9%); Aragón y Murcia (0,8%); Baleares y Cataluña (0,6%), y Canarias, Madrid y País Vasco (0,4%). Con un descenso igual a la media nacional (0,7%) se situó la Comunidad Valenciana.

Etiquetas:

enero, precios, rebajas




Otros servicios


Buscar en