Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La comisaria europea de Energía y Transportes advierte que España estuvo a punto de sufrir un importante apagón durante la ola de calor del pasado verano

Loyola de Palacio apuesta por la energía nuclear para evitar este tipo de problemas

  • Fecha de publicación: 17 de febrero de 2004

España estuvo a punto de sufrir, el pasado verano, un gravísimo problema de suministro eléctrico, cuando coincidieron "las más elevadas temperaturas con aires acondicionados activados al máximo y sin nada de viento", reveló ayer la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Energía y Transportes de la UE, Loyola de Palacio, quien apostó por la energía nuclear porque sin ella, argumentó, "ni Europa cumplirá con Kioto ni tendrá garantizado su crecimiento".

De Palacio, que intervino en la presentación del primer Diccionario español de la Energía, precisó que la situación se salvó entonces por la buena gestión del sistema, pero aprovechó para censurar a los gobiernos y las industrias, que no han hablado claro sobre la necesidad de reactivar el programa nuclear para evitar este tipo de problemas.

De la cuestión nuclear, dijo, sólo han hablado los ecologistas, precisamente para poner esta energía en entredicho. Pero "las cosas gratis no existen, y hay que elegir entre opciones, cada una de las cuales tiene su precio", observó, para reconocer que aún queda por resolver el tratamiento de los residuos.

La comisaria apostó de firme por la energía nuclear, si bien matizó las críticas vertidas sobre las energías renovables por el presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Carlos Sánchez del Río, para quien "renovable equivale a subvencionable". Pero De Palacio recordó que, cuando más necesarios eran, de los 4.000 megavatios de energía eólica apenas 100 de ellos estaban en producción. Fue en agosto del año pasado, cuando la demanda de electricidad creció el 12,3% interanual, y se marcó el máximo histórico de consumo en meses de verano.

"Ni España ni Europa se pueden permitir el lujo de prescindir de la energía nuclear", declaró la comisaria. La dependencia europea de fuentes de energía del exterior puede pasar del 50% actual al 70% en 2020, advirtió, y si se suprime la aportación nuclear "el problema resultará incontrolable". Los grupos nucleares ahorran hoy emisiones de dióxido de carbono (CO2) por 200 millones de toneladas, que equivalen justamente a ese 8% que la UE se propone reducir, concluyó De Palacio.

Etiquetas:

apagon, energía, nuclear




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto