Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La Administración podría elaborar un índice referencial común para las tarifas telefónicas

El objetivo es evitar que las operadoras redondeen al alza las llamadas telefónicas móviles, fijas y por cable

  • Fecha de publicación: 20 de febrero de 2004

La Administración podría elaborar un índice referencial común en el ámbito de las tarifas telefónicas, similar al TAE que se usa en el sector financiero. Así se puso de manifiesto en la reunión que mantuvieron ayer representantes de los ministerios de Sanidad y Consumo y de Ciencia y Tecnología con empresas del sector de las telecomunicaciones, con el objetivo de buscar vías para evitar que las operadoras redondeen al alza el coste de las llamadas telefónicas móviles, fijas y por cable.

El TAE es el resultado de una fórmula matemática que incorpora el tipo de interés nominal, las comisiones y el plazo que se aplican a una operación financiera y, desde 1990, el Banco de España obliga a incluirlo en todas las operaciones que se realicen, para aumentar la transparencia y la protección de los clientes.

La idea que se planteó en la reunión de ayer fue la creación de una referencia similar al TAE en el ámbito de las tarifas telefónicas, al que se traduzcan o referencien las diversas ofertas de precios disponibles en el sector de la telefonía.

Para ello se crearán dos grupos de trabajo integrados por miembros de la Administración y del sector. Uno de ellos se encargará de encontrar mecanismos que permitan al usuario conocer, de forma adecuada, los diferentes precios de los distintos operadores, mediante fórmulas que reflejen de forma homogénea los parámetros utilizados por éstos. Y el otro se dedicará a buscar medidas para garantizar que los precios sean el reflejo del servicio realmente prestado al usuario, de forma que no se puedan aplicar fórmulas de redondeo siempre al alza.

Con estas iniciativas, la Administración pretende "dotar al sector de la máxima transparencia en la información que se facilite al usuario, especialmente en aspectos tan esenciales como el de los precios de los servicios", señaló el Ministerio de Sanidad y Consumo en un comunicado.

Durante la reunión, a la que asistieron las principales compañías de telefonía que operan en España, el sector puso de manifiesto "su máxima disponibilidad para encontrar fórmulas que permitan garantizar las necesidades y derechos de información de los usuarios sin menoscabar sus intereses legítimos", indicó el Ministerio.

Etiquetas:

TAE, tarifas, telefónicas




Otros servicios


Buscar en