Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

OCU lamenta la falta de ofertas "reales y competitivas" en el suministro de gas natural y electricidad

Dice que desde la liberalización energética las compañías no comercializan ofertas beneficiosas para los consumidores

  • Fecha de publicación: 20 de febrero de 2004

En el mercado liberalizado de gas natural y electricidad faltan ofertas "reales y competitivas", señaló hoy la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu. El problema, en su opinión, es que desde la liberalización total del sector energético, en enero de 2003, las empresas no comercializan ofertas que sean realmente beneficiosas para los consumidores.

"Las campañas de las grandes compañías energéticas en las que ofrecen descuentos por la contratación conjunta de gas y electricidad resultan bastante engañosas, ya que las rebajas incluidas en las facturas sólo afectan a determinados conceptos, manteniendo el precio del resto", explicó la portavoz de la OCU. Por ello, recomendó que los clientes se mantengan todavía en el mercado regulado a tarifa y no pasen sus contratos al liberalizado.

Ileana Izverniceanu también hizo referencia al reciente informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre los criterios generales para las ofertas conjuntas de luz y gas. Al respecto, comentó que si el regulador detecta posibles prácticas contrarias al libre mercado, tendrán que ser las empresas afectadas las que lo denuncien al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC). "Los consumidores no tenemos nada que decir ahí", apuntó.

Dicho informe, aprobado el pasado día 5, recuerda a las empresas energéticas, entre otros aspectos, que no está permitida la publicidad de ofertas de suministro en las facturas del gas o la luz, que las empresas distribuidoras no pueden favorecer a las comercializadoras de su mismo grupo y que se debe vigilar la cesión de datos de clientes de unas a otras. Además, propone que, como medida preventiva, las compañías publiquen los códigos de conducta sobre la materia.

Etiquetas:

electricidad, gas, ofertas




Otros servicios


Buscar en