Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La vivienda y la telefonía acapararon la mitad de las reclamaciones recibidas por UCE en 2003

Esta asociación de consumidores alerta del "sobreprecio" que las promotoras ponen a las viviendas protegidas

  • Última actualización: 25 de febrero de 2004

La vivienda y la telefonía acapararon la mitad de las 225.000 denuncias que los ciudadanos trasladaron a la Unión de Consumidores de España (UCE) en 2003, según informó hoy el portavoz de esta organización, Dacio Alonso. En concreto, la vivienda motivó tres de cada diez reclamaciones y la telefonía, una de cada cinco.

En materia de vivienda, Alonso denunció la "impunidad" con la que actúan promotoras y constructoras, que obtienen márgenes de beneficio de hasta el 30% por la venta de inmuebles. Estas prácticas se hacen, agregó, a costa de sobreendeudar a las familias.

Para la asociación de consumidores resultan especialmente preocupantes algunas prácticas que se están generalizando entre las promotoras y constructoras en el parque de viviendas de ayuda oficial. En este sentido, Alonso explicó que cada vez son más las comunidades que ponen en marcha planes de viviendas subvencionadas, cuyo precio final lo fija la Administración, siendo el margen de beneficio que se llevan promotoras y constructoras menor que en el caso de la vivienda libre.

Esto induce al sector a establecer un "sobreprecio" sobre la cuantía fijada por las administraciones, que en principio no puede elevarse dado que se trata de viviendas de protección oficial (VPO), por lo que cobran en "dinero negro", indicó el portavoz de UCE. Para evitar este fraude, Alonso reclamó la intervención del Estado en el mercado del suelo para establecer un control en la política de precios de los pisos oficiales.

En cuanto a la telefonía, Dacio Alonso alertó también de las prácticas "fraudulentas" que las operadoras vienen acometiendo para quitar clientes al operador dominante, falsificando las firmas de contratos para ganar usuarios, sin que los afectados tengan conocimiento de ello, por lo que pasan de una compañía a otra sin haber dado su consentimiento.

Finalmente, precisó que las "estafas generalizadas" que se producen con los teléfonos de tarificación adicional están provocando "quiebras patrimoniales", y advirtió del incremento de hasta un 250% que se ha registrado en los servicios de información telefónica desde su liberalización.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto