Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los precios de las gasolinas subieron menos en España que en el resto de la UE en enero

Las comunidades que han aplicado el "céntimo sanitario" registran los precios más altos

  • Fecha de publicación: 26 de febrero de 2004

Los precios de las gasolinas registraron unas subidas menores en España que en el resto de la Unión Europea (UE) durante el pasado mes de enero, produciéndose una leve rebaja en el caso del gasóleo frente al alza de la media comunitaria. Así lo pone de manifiesto el informe mensual de precios del Ministerio de Economía, que fue presentado ayer por la directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, y que revela además que las comunidades que han aplicado el denominado "céntimo sanitario" -Asturias, Galicia y Madrid- registran los precios más altos de España.

Según el informe, el mes pasado, el coste sin impuestos de la gasolina sin plomo subió 0,13 céntimos por litro en España, situándose en 29,1 céntimos por litro, frente al alza de 0,3 céntimos de la media europea, que fijó el precio medio de la UE en 28,9 céntimos.

En el caso de la gasolina súper, el precio sin impuestos en España se situó en 32 céntimos, 0,14 céntimos más, mientras que la media europea fue de 31,7 céntimos, 0,57 céntimos más.

En cuanto al gasóleo de automoción, cerró el pasado mes de enero con un precio medio sin impuestos de 30,3 céntimos por litro en España, con una rebaja de 0,15 céntimos, mientras que la media europea se situó en 29,3 céntimos, lo que supone una subida de 0,1 céntimos.

Dispersión de precios

En definitiva, y teniendo en cuenta la fiscalidad, los precios de las gasolinas subieron menos en España que en el resto de la UE. Así, en nuestro país, la sin plomo subió 0,41 céntimos frente a los 1,54 de la media europea; y la súper lo hizo 0,43 céntimos en el caso español, frente a los 1,62 de la UE. El precio del gasóleo en España cayó 0,02 céntimos, mientras que la media europea experimentó un alza de 0,68 céntimos por litro.

En cuanto a la dispersión nacional de precios, diferencias entre la comunidad más cara y la más barata, en el caso de las gasolinas, pasa de 16,1 céntimos en diciembre a 19,5 céntimos por litro para la sin plomo, mientras que la súper se mantiene en los 22 céntimos, y el gasóleo de automoción pasa de 14 a 14,7 céntimos por litro.

Por su parte, las diferencias entre los precios medios de la provincia más cara y los de la más barata, pasan de 3,6 céntimos por litro en diciembre a 4 céntimos en enero para la gasolina sin plomo; de 4,4 a 4,7 céntimos para la súper, mientras que el gasóleo se mantiene en 2,9 céntimos por litro.

Etiquetas:

enero, gasolinas, precios




Otros servicios


Buscar en