Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

Economía doméstica
^

La Agencia Tributaria entregará borradores de la declaración a partir del lunes

Durante el próximo mes se podrá solicitarla devolución rápida del IRPF

  • Fecha de publicación: 26 de febrero de 2004

Desde el próximo 1 de marzo y hasta el día 15 de junio las personas que tengan que presentar la declaración del IRPF de 2003 podrán obtener de la Agencia Tributaria un borrador de su declaración, además de poder acceder al sistema de devolución rápida durante marzo si cumplen los requisitos establecidos.

El borrador no podrá ser solicitado por todas las personas. Quienes tengan partidas negativas pendientes de compensar procedentes de ejercicios anteriores; quienes pretendan regularizar situaciones tributarias procedentes de declaraciones anteriormente presentadas; los contribuyentes que hubieran obtenido rentas exentas con progresividad en virtud de convenios para evitar la doble imposición suscritos por España; ni los que tengan derecho a la deducción por doble imposición internacional y ejerciten tal derecho tendrán derecho al borrador.

Los solicitantes deberán obtener rentas procedentes exclusivamente de rendimientos del trabajo; rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención o ingreso a cuenta, derivados de Letras del Tesoro; imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de dos inmuebles; y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, así como las subvenciones para la adquisición de vivienda habitual.

En cuanto al modo de solicitud, se puede hacer de distintas formas: en cualquier delegación o administración de la Agencia Tributaria entregando los modelos 104 y 105 del IRPF, a través de Internet (www.aeat.es) o por vía telefónica. En caso de que la Agencia tributaria no tuviera toda la información necesaria pedirá al contribuyente los datos que puedan facilitarle la confección de la declaración del impuesto.

Tras ello, si el contribuyente está conforme podrá suscribirlo o confirmarlo, en las condiciones que establezca el Ministerio de Hacienda.

Como novedad de este año, ha aumentado el límite de renta para no estar obligados a declarar, que pasa de 21.035,42 euros brutos anuales a 22.000 euros si procede de un único pagador, o de varios pagadores en el caso de los pensionistas.

En general, los que no deben declarar son los que reciben exclusivamente rendimientos del trabajo que no superan dicha cantidad, los que obtengan rendimientos del trabajo que no superen los 8.000 euros anuales en los siguientes supuestos: cuando procedan de más de un pagador y la suma de las cantidades del segundo y restantes superen los 1.000 euros; con rentas procedentes de rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales; o con rentas inmobiliarias que correspondan a un único inmueble, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite de 1.000 euros anuales.

Etiquetas:

IRPF, declaración, plazos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto