Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

FACUA España acusa a los operadores de móviles de "inflar artificialmente" los costes de las llamadas

La organización de consumidores considera irregular el cobro de unos 1.225 millones de euros relativos al periodo 2001

  • Fecha de publicación: 26 de febrero de 2004

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA España) ha emitido un comunicado en el que acusa a los operadores de móviles de "inflar artificialmente" los costes de las llamadas. Además, denuncia el cobro irregular de otros al menos 1.225 millones de euros, relativos al periodo 2001 y posiblemente superiores en ejercicios posteriores, "que se suman a los 1.175 millones que pagan cada año los usuarios de móviles por los redondeos en las llamadas de menos de un minuto".

FACUA España explica que cada vez que un usuario de móvil recibe una llamada o un mensaje, su compañía le cobra al operador de fijo, cable o móvil desde el que se ha realizado una cantidad por el uso de su red, que según la normativa de telecomunicaciones debe estar orientada a costes. Sin embargo, precisa que según sendos informes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), fechados en junio de 2003, las denominadas tarifas de interconexión de Movistar y Vodafone (no dispone de datos sobre Amena) estaban en 2001 un 113% y un 73%, respectivamente, por encima de sus costes. "Cobros excesivos que todos los operadores de telefonía repercuten en los usuarios estableciendo tarifas muy elevadas por llamar desde o hacia un móvil", indica la Federación.

Por todo ello, la organización de consumidores anuncia que remitirá un informe sobre las irregularidades cometidas por las compañías al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) del Ministerio de Economía y a la Comisión Europea, así como al Defensor del Pueblo y a organismos pertenecientes a los ministerios de Sanidad y Consumo y Ciencia y Tecnología.

En su opinión, si el Gobierno interviene contra las compañías en defensa de los usuarios y la CMT se implica en el asunto, "las elevadas tarifas que hoy pagan los consumidores por llamar desde y hacia móviles podrían reducirse de forma considerable y no al revés, como han amenazado los operadores" después del anuncio del fin de los redondeos del primer minuto y de las llamadas con tarjetas de prepago realizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Etiquetas:

costes, llamadas, móviles




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto