Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La Agencia Tributaria abre hoy el plazo para pedir la devolución rápida y el borrador del IRPF de 2003

Los reembolsos comenzarán a mediados de marzo y el proceso concluirá a finales de mayo

  • Fecha de publicación: 1 de marzo de 2004

La Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) comienza hoy la campaña de la devolución rápida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2003, a la que podrán acogerse aquellos contribuyentes que no estén obligados a declarar y que, con carácter general, no hayan percibido rendimientos del trabajo superiores a los 22.000 euros. También se abre el plazo para solicitar el borrador del IRPF, la principal novedad de la Campaña de la Renta 2003.

El plazo para solicitar la devolución rápida estará abierto hasta el 31 de marzo. Los reembolsos comenzarán a mediados de este mes y el proceso concluirá a finales de mayo, según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La Agencia Tributaria ya ha comenzado a enviar las cartas personalizadas de la devolución a un total de dos millones de contribuyentes, de los que Hacienda calcula que se acogerán a este sistema en torno a 1,2 millones, cifra similar a la de la campaña anterior.

Los contribuyentes que pueden solicitar la devolución rápida del IRPF son quienes percibieron en 2003 rendimientos del trabajo no superiores a 22.000 euros anuales si procedían de un único pagador (o más pagadores siempre que la suma percibida del segundo y siguientes no excediera mil euros anuales) o siempre que no superen los 8.000 euros anuales si tuvo dos o más pagadores.

El límite de 8.000 euros anuales también se aplica si el contribuyente percibió anualidades por alimentos (salvo las procedentes de los padres por decisión judicial), y cuando el pagador no esté obligado a retener.

No están obligados tampoco a declarar y pueden pedir devolución rápida quienes obtuvieron en 2003 rendimientos de capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta si no superaron conjuntamente los 1.600 euros anuales. Tampoco, quienes percibieron rendimientos de Letras del Tesoro o rentas imputadas de un único inmueble o subvenciones para la adquisición de una vivienda de protección oficial o precio tasado, con el límite conjunto de mil euros anuales.

Borrador

Por su parte, los contribuyentes que deseen el borrador del IRPF tendrán de plazo para solicitarlo hasta el 15 de junio y serán los primeros que comenzarán a recibir la devolución el próximo 3 de mayo, primer día de la Campaña de la Renta de 2003. En concreto, alrededor de 6 millones de contribuyentes podrán solicitar el borrador y confirmarlo, si están de acuerdo con la declaración confeccionada por la Agencia Tributaria, a través de Internet, por teléfono, enviando un mensaje de móvil, en cajeros automáticos, en las oficinas de la Agencia Tributaria o en las entidades bancarias colaboradoras.

Los contribuyentes que pueden pedir el borrador son aquellos que obtengan rendimientos del trabajo, del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, imputación de rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta y subvenciones para la adquisición de vivienda habitual. Además, las deducciones por adquisición de vivienda habitual o las reducciones por aportaciones a planes de pensiones no impiden recibir el borrador.

Para solicitarlo, podrán hacerlo a través del teléfono 901 33 66 33, a través de la página web de la Agencia Tributaria (www.aeat.es) o personalmente en sus oficinas.

De manera adicional, los contribuyentes podrán pedir el borrador cumplimentando los modelos tributarios 104/105 -que se pueden obtener en las oficinas de la Agencia Tributaria o en Internet- en los que se incluyen las circunstancias personales, familiares y algunas económicas, como el alquiler de vivienda habitual, bien urbano distinto de la vivienda habitual o anualidades por alimentos. Sólo en el caso de que se presenten estos modelos, el plazo de petición del borrador concluye el 31 de marzo, en lugar del 15 de junio.

Como novedad, el contribuyente podrá confirmar el borrador mediante un mensaje de teléfono móvil, enviando al número 5025 el mensaje "renta" (espacio en blanco), el número de referencia que figure en el borrador enviado a casa (espacio en blanco) y el Número de Identificación Fiscal (NIF) del contribuyente y el de su cónyuge, si es una declaración conjunta.




Otros servicios


Buscar en