Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los desguaces destinarán 100 millones para convertirse en centros autorizados de tratamiento de vehículos

Deberán reciclar el 85 por ciento del peso de los vehículos antes de 2006

  • Fecha de publicación: 1 de marzo de 2004

Los desguaces de automóviles tendrán que pagar más de cien millones de euros por la nueva normativa que les obliga a convertirse en centros autorizados para el tratamiento de vehículos fuera de uso (CAT's).

Juan Antonio Moral, presidente de la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de Vehículos Fuera de Uso (Sigrauto), ha declarado que en España ya hay unos 145 establecimientos de desguaces preparados, que 44 disponen ya de la autorización y que hay otros 240 que ya han comenzado los trámites. Asimismo, hay 283 centros que han firmado un acuerdo de colaboración con las asociaciones de fabricantes (Anfac) e importadores (Aniacam), en el que se comprometen a no registrar "valores negativos finales".

Por otra parte, Moral también ha asegurado que el gasto medio de la inversión se sitúa en unos 300.000 euros por desguace, si bien varía sustancialmente en función de las adaptaciones que ha tenido que realizar cada centro.

El presidente de Sigrauto ha declarado además que este sector es rentable en la actualidad y cuenta con la base para seguir obteniendo beneficios durante los próximos años. Por otro lado, cree que la obligación impuesta por la Comisión Europea de reciclar el 85 por ciento del peso de los vehículos antes de 2006 no acarreará problemas para las empresas de desguaces, aunque sí ve difícil reciclar el 95 por ciento del peso del vehículo en 2015, por complejidad del reciclado de plásticos y a la utilización cada vez mayor de este material y de otros, como el aluminio, que reducen el peso de los vehículos.

El presidente de Sigrauto aseguró que los 450 centros que forman parte de la asociación de desguaces (Aedra) obtendrán la autorización para operar como centros de reciclaje, por lo que se constituirá una red "más que adecuada" para dar cobertura a todo el territorio nacional.




Otros servicios


Buscar en