Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La deuda de las familias creció en enero por la contratación de créditos para la compra de vivienda, según el Banco de España

El endurecimiento de los criterios para la concesión de préstamos hipotecarios no está suponiendo un obstáculo para los hogares

  • Fecha de publicación: 4 de marzo de 2004

Los préstamos que las entidades de crédito conceden a los hogares siguieron creciendo a fuerte ritmo en enero, y en el arranque del año continuó el rápido aumento de la deuda de las familias, según el último informe de coyuntura del Banco de España. La financiación para la compra de vivienda es el factor básico de este crecimiento, y los clientes no parecen considerar un obstáculo el endurecimiento de los criterios para la concesión de préstamos hipotecarios aplicado por las entidades en los últimos meses de 2003, según puso de manifiesto ayer el Banco Central Europeo (BCE).

El pasado diciembre, los préstamos obtenidos por las familias aumentaron a un ritmo del 19%. Los créditos para adquisición de vivienda se incrementaron un 21,7% -dos puntos porcentuales más que en el mes anterior-, mientras que los destinados al consumo y otros fines crecieron un 13,4%, lo que supone una desaceleración de casi tres puntos porcentuales respecto al avance experimentado en noviembre. "En enero -adelanta el Banco de España- la financiación obtenida por los hogares registró un nuevo aumento en su ritmo de expansión".

Los tipos de interés de las operaciones nuevas aplicadas por las entidades de crédito a las familias permanecieron relativamente estables en diciembre: los costes de los concedidos para la compra de vivienda se situaron en el 3,46%, y los destinados al consumo y otros fines quedaron en el 6,39%. Los depósitos que los hogares confían a bancos y cajas tuvieron una remuneración del 1,11%.

Los créditos a las empresas, que frenaron ligeramente su avance a finales del pasado año, hasta terminar en un crecimiento del 12%, se han seguido desacelerando, aunque en una proporción reducida. El precio de la financiación bancaria a las sociedades no financieras descendió 5 puntos básicos, para quedar en el 3,75%.

Etiquetas:

créditos, deuda, familias




Otros servicios


Buscar en