Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La Asociación de Internautas afirma que la propuesta de la CMT sobre portabilidad lesiona los derechos de los usuarios

Dice que elimina la obligación de que el nuevo operador envíe al antiguo la copia firmada por el usuario que autoriza el cambio

  • Fecha de publicación: 4 de marzo de 2004

La Asociación de Internautas (AI) ha hecho público un comunicado en el que asegura que la propuesta sobre portabilidad de números telefónicos, que maneja la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), constituye "una vuelta de tuerca más contra los derechos de los consumidores".

Según la AI, la propuesta de la CMT elimina la comunicación previa del nuevo operador (beneficiario) al antiguo (cedente) de la copia firmada por el usuario donde manifiesta su decisión de cambiar de operador.

En opinión de la organización, de llevarse a efecto esta propuesta, se propiciaría "una situación gravemente lesiva para el usuario que no haya solicitado el cambio de operador al quedar totalmente incomunicado, ya que la portabilidad conlleva la baja de la línea anteriormente contratada".

Asimismo, indica que "se establecería una relación contractual del usuario (real o fraudulenta) con el nuevo operador, rompiendo la establecida con el antiguo sin que haya la mínima verificación del proceso". De esta forma, añade, "se abonaría el terreno para que se intensificaran las actuaciones irregulares y fraudulentas que se han detectado con el slamming -preselección fraudulenta por engaño, falsificación de firmas, etc.-, así como la insatisfacción en los consumidores y el incremento de las reclamaciones". Además, la AI apunta que la nueva propuesta perjudica especialmente a los usuarios que tengan contratados determinados servicios basados en la línea telefónica como tarifa plana, servicios suplementarios o programas de descuento, "que seguirán pagando sin que usuario ni operador cedente puedan evitarlo".

Por todo ello, la asociación reclama a los ministerios de Sanidad y Consumo y de Ciencia y Tecnología que intervengan "para detener estas regulaciones lesivas".




Otros servicios


Buscar en