Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Bruselas sancionará a los países o empresas que incumplan los límites de emisiones

La Comisión Europea comenzará a investigar a los países miembros el 31 de marzo

  • Fecha de publicación: 5 de marzo de 2004

La Comisión Europea alertó ayer a los gobiernos de que "tomará medidas" contra éstos y contra las empresas de la Unión Europea (UE) que incumplan los límites de emisiones de gases con efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) que han establecido para la entrada en vigor del protocolo de Kyoto en 2008. Éste exige a la UE una reducción del 8 por ciento de sus emisiones en el año 2012 con respecto a los niveles de 1990.

El director general de la Comisión para el cambio climático, Jos Delbeke, ha sido muy directo: "Si constatamos que los planes nacionales no van en la dirección del Protocolo, actuaremos sin dudar contra estos Estados".

En la actualidad estos países están llevando a cabo un reparto de cuotas de emisión entre sus industrias, que deben someter al examen de la CE antes del próximo 31 de marzo, de cara al mercado de emisiones que se establecerá en la UE a partir de 2005.

El estudio se basará en dos herramientas. Por un lado el procedimiento de infracción regular contra violaciones de la ley comunitaria, que prevé una posible denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE y, en último término, una sanción económica. Y por otro, la Directiva sobre comercio de emisiones contempla multas de entre 50 y 100 euros por tonelada de emisión a las factorías que sobrepasen sus cuotas.

Asimismo, Jos Delbeke añadió un tercer factor de castigo: "Aquellos países que no cumplan con los mecanismos del comercio de emisiones, tendrán que buscarse alternativas para cumplir con Kyoto y seguramente serán más onerosas".

En cuanto al mercado de emisiones, éste ha sido creado para amortiguar el impacto económico del Protocolo. Las industrias tendrán que restringir sus emisiones a la cuota que les haya sido asignada o adquirir derechos de emisión suplementarios en un mercado virtual creado a tal efecto. Este mercado se nutrirá de las empresas que no apuren sus cuotas y pongan en venta sus derechos de emisión sobrantes. El precio fluctuará en función de la demanda y la oferta, entre los 5 y los 35 euros por tonelada de gas emitida, según las estimaciones de la Comisión.

Otro dato a tener en cuenta son las dudas de Rusia para firmar este protocolo. En caso de no ser así el umbral mínimo de ratificaciones para que el convenio entre en vigor (los países responsables de al menos el 55 por ciento de las emisiones) no se alcanzaría. Por ello, algunos países, como Italia o España, han pedido estudiar posibles "alternativas" a los instrumentos actuales de recorte de emisiones, para evitar la pérdida de competitividad de la industria europea en la escena internacional.

Aunque el resto de países no es de la misma opinión. Según Delbeke los estudios oficiales de la UE, pero también los de Estados Unidos, China o India, demuestran que el impacto económico de la no actuación sería a largo plazo mucho mayor que el de los recortes hoy previstos.




Otros servicios


Buscar en