Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Gobierno crea un "Observatorio de la Mujer" contra las desigualdades de género en salud

Diversos estudios científicos muestran que los factores que determinan la salud de hombres y mujeres son diferentes

  • Fecha de publicación: 8 de marzo de 2004

El Consejo de Ministros va a crear un "Observatorio de la Mujer", es decir, una comisión que se encargará de controlar a todos los organismos que luchan contra las desigualdades de género en materia de salud.

El Gobierno se ha decidido poner en marcha este proyecto ya que diversos estudios científicos muestran que los factores que determinan la salud de hombres y mujeres son diferentes, lo que se traduce en distintas necesidades y servicios sanitarios. El nuevo organismo, que dependerá de la Secretaría General de Sanidad, tendrá que recabar y difundir información sobre las causas y dimensiones de las desigualdades de género y procedimientos para solucionarlas; promocionar el debate social sobre la eliminación de las diferencias de género en salud; elaborar estudios y promocionar actividades de formación e investigación de género y salud. Esta entidad, cuyo presupuesto no representará un aumento del gasto público sino que se ejecutará con cargo a la Dirección General de Salud Pública, dará soporte al Instituto de la Mujer en la elaboración de propuestas, así como al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el análisis de género de las políticas sanitarias. Asimismo, incentivará la realización de actividades dirigidas a la inclusión de la perspectiva de género en las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

El Observatorio tendrá que crear, en el plazo de seis meses, su plan de actuación para los próximos cuatro años, y una memoria anual de actividades.

Por último, el Gobierno cumple con la creación de este organismo con compromisos adquiridos en el ámbito internacional, así como a la ejecución del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, del II Plan Integral contra la Violencia Doméstica, de la Ley de conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, y de la reciente Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que garantiza la equidad en la asistencia sanitaria.

Etiquetas:

mujer, organismo, salud




Otros servicios


Buscar en