Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

CEACCU denuncia la desprotección de los usuarios frente a los fraudes en los servicios telefónicos de tarificación adicional

Estos engaños representan el 61% de las quejas recibidas por esta organización de consumidores en lo que va de año

  • Fecha de publicación: 10 de marzo de 2004

Los usuarios están desprotegidos frente a los fraudes en los servicios de los números telefónicos que empiezan por 803, 806, 807 y 907, también denominados de tarificación adicional, según denunció ayer la presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Isabel Ávila. Estos fraudes representan el 61% de las quejas recibidas por esta organización en lo que va de año, a través de 1.532 reclamaciones, referentes a un total de 1.000 números.

Del total de quejas, el 80% se refiere a cambios indeseados en la configuración del acceso telefónico a redes en el ordenador del usuario. El otro 20% corresponde a concursos, sorteos, promociones y ofertas de empleo falsas, con el objetivo de retener al usuario de la línea telefónica para facturar el máximo tiempo posible.

Eugenio Ribón, asesor jurídico de CEACCU, explicó que el perjuicio económico de las facturas reclamadas en lo que va de año asciende a 3.000 euros de media, y que el usuario debe recurrir a la vía judicial para recuperar su dinero, ya que la vía arbitral de consumo "es totalmente ineficaz" después de que las operadoras decidieran no adherirse al protocolo en supuestos de servicios de tarificación adicional.

Beneficios de las operadoras

Ribón precisó que las irregularidades denunciadas se refieren a los prestadores de los servicios, por lo que las operadoras "no tienen ninguna responsabilidad aparente por los fraudes cometidos a través de sus redes". No obstante, puntualizó que "obtienen beneficios económicos" por dichos servicios fraudulentos hasta que se realiza el corte del número.

En caso de fraude, las compañías de telefonía sólo están obligadas a facilitar el titular del número en caso de requerimiento judicial o de la comisión de supervisión. Por este motivo, el asesor jurídico de la Confederación instó a los afectados a acreditar el suceso, presentar denuncia por delito de estafa ante las autoridades, reclamar a la operadora el derecho de desconexión del número y pagar exclusivamente la parte de factura que desea asumir.

Para poner fin a la situación de indefensión de los consumidores en este tema, CEACCU reclama a la Administración que amplíe la consideración de servicios de tarificación adicional a la mensajería móvil (SMS y MMS), fortalezca las facultades de la comisión de tarificación adicional y establezca un sistema de corresponsabilidad o sanción para las operadoras.

Asimismo, pide crear un registro público de prestadores de servicios, retirar toda la numeración contratada con un operador por incumplimientos reiterados y elaborar un texto con toda la normativa de tarificación adicional.

Etiquetas:

fraude, operadoras, servicios




Otros servicios


Buscar en