Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El 90% de las empresas incumplen la Ley de Protección de Datos, según un estudio de la consultora Helas

El sector sanitario es el que más carencias presenta en la custodia de la información

  • Fecha de publicación: 12 de marzo de 2004

El 90% de las empresas e instituciones de España incumplen la Ley de Protección de Datos, según un estudio presentado ayer por Helas, una consultora especializada en esta materia.

Empresas e instituciones deberían invertir unos 2.000 millones de euros para proteger sus datos de acuerdo con los criterios que marca la ley. En los próximos seis años, las multas que deberán afrontar ascenderán a más de 40 millones de euros, según explicó el director de Helas, José Helguero.

Los principales incumplimientos de la normativa se centran en la ausencia de medidas organizativas para proteger el uso de la información y la carencia de medidas tecnológicas.

"El bajo porcentaje de cumplimiento de la normativa se debe al desconocimiento que existe en el tejido empresarial sobre la existencia de la ley y la obligatoriedad de su cumplimiento, así como el manejo de datos en soportes tradicionales como el papel", apuntó Helguero.

Este experto aseguró que la demanda de consultoría en este ámbito generará un volumen de negocio en España de 800 millones de euros en los próximos seis años.

El sector más conflictivo y afectado por la Ley de Protección de Datos, en opinión de Helguero, es el sanitario y aseguró que instituciones y empresas de servicios, de atención directa al público, son los que más han descuidado la implementación de medidas para cumplir la normativa.

El estudio también revela que Cataluña, Madrid y Valencia son las comunidades autónomas donde más numero de empresas tienen protegidos sus datos de acuerdo a la legalidad, mientras que Navarra, Baleares y Cantabria se sitúan a la cola.

Etiquetas:

Ley, datos, protección




Otros servicios


Buscar en