Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El ahorro familiar en España llega a su nivel más bajo desde 1986, según la consultora Gallup

Los indicadores Gallup de Coyuntura Económica Familiar del cuarto trimestre de 2003 lo consideran "normal"

  • Fecha de publicación: 16 de marzo de 2004

El ahorro familiar en España, que mantiene su tendencia descendente iniciada a principios de 2002, se ha reducido a su nivel más bajo desde mediados de 1986, aunque ello es considerado "normal", según los indicadores Gallup de Coyuntura Económica Familiar del cuarto trimestre de 2003, que fueron presentados ayer. El País Vasco y Galicia son las comunidades autónomas que presentan mayor capacidad de ahorro.

Estos indicadores se elaboran con datos de encuestas mensuales que dicha empresa realiza a partir de una escala de valoración que va desde los +100 puntos (la mayor confianza) hasta los -100 puntos (para una situación desfavorable).

Así, según esta escala, el Índice Gallup de Ahorro Familiar se sitúa en -2 puntos y se califica de "normal" el dato, mientras que el de Confianza del Consumidor sobre el cuarto trimestre de 2003 refleja un descenso de la misma, tras nueve meses de paulatina recuperación al situarse la puntuación en -38 puntos, considerada como un dato "malo".

Ello implica un ligero retroceso en la incipiente recuperación iniciada a principios de año, tras tocarse fondo en la confianza del consumidor al registrarse niveles de -50 puntos a finales de 2002.

En cuanto a los precios, el Índice Gallup de Percepción de Precios se vuelve a elevar ligeramente, aunque lejos de los valores registrados durante la fuerte subida de 2002 con la puesta en circulación del euro, y se sitúa en +29 puntos en el último trimestre del año pasado.

Etiquetas:

ahorro, familiar, gallup




Otros servicios


Buscar en