Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

OCU y los farmacéuticos piden un mayor control sobre los productos milagro

Ambos colectivos animan a los consumidores a denunciarlos

  • Fecha de publicación: 18 de marzo de 2004

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y los farmacéuticos han pedido al Gobierno un mayor control de la administración sanitaria y a los consumidores que denuncien a los productos milagro si se sienten engañados por la publicidad de éstos.

Ana María Aliaga, la vocal de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, y Antonio del Barrio, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya, aconsejaron a los titulares de farmacia prescindir en sus establecimientos de estos productos, algunos de ellos legales y otros que rozan la legalidad.

Durante la rueda de prensa, se decidió recrear a modo de ejemplo un caso de este tipo. Se mostró a los asistentes un nuevo producto que representa la forma de vender muchos estos productos y que consiste en una tiza con instrucciones para aplicar en los dientes y que previene y cura la osteoporosis. En el envase se asegura que una tribu de la polinesia la usa de forma habitual y sus habitantes apenas sufren osteoporosis. Asimismo sus características están probadas en un estudio en el que siempre queda un porcentaje en el que el producto no funciona.

Tal y como explicaron, este anuncio cumplía las características básicas de los productos con publicidad engañosa. Por un lado se le atribuyen propiedades terapéuticas o preventivas indefinidas para el tratamiento de enfermedades generalmente crónicas, de síntomas variados y que no tienen una respuesta terapéutica rápida y definitiva en el mercado de los medicamentos. Seguido se juega con el efecto placebo y se intenta vender ofreciendo datos reales sobre una enfermedad y una "farfulla pseudocientífica", basada en aspectos como la vida moderna, cuestiones como la contaminación y el estrés y la relación del producto con culturas milenarias y muy lejanas, que incluye citas de profesores de universidades lejanas y con nombres difíciles, que cuentan con el pretendido aval de revistas científicas.

Para José María Múgica, director general de OCU, es muy importante que los consumidores se conciencien sobre este asunto, ya que no es sólo que la publicidad engañe sino que el precio suele ser alto, para que parezca serio.

El especialista Múgica también aludió en la conferencia a los profesionales sanitarios y también a los medios de comunicación por ofrecerse a difundir estos productos y darles credibilidad. Aunque declaró que muchos de ellos se venden también en establecimientos diversos como peluquerías y gimnasios, además de por Internet y por teléfono.

En la actualidad se está trabajando para crear un código nacional de productos de parafarmacia que autentifique su legalidad.




Otros servicios


Buscar en