Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Competencia multa a la industria cárnica con 30.000 euros por repercutir en los ganaderos el coste de la retirada de harinas cárnicas

El Tribunal considera que se ha cometido una práctica restrictiva de la competencia

  • Fecha de publicación: 18 de marzo de 2004

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha sancionado con una multa global de 30.000 euros a las principales industrias cárnicas españolas por repercutir el coste de la retirada de harinas cárnicas en los ganaderos, según informó la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE).

Concretamente, el organismo ha multado con 10.000 euros a la Asociación de Industrias Cárnicas (Aice), a la Federación Catalana de Industrias Cárnicas (Fecic) y a la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas (Aprosa), después de la denuncia presentada por CCAE.

Estas industrias deberán asumir además los costes de la publicación de la parte dispositiva de la resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en la sección de economía de dos diarios de información general que se distribuyan en todo el territorio nacional.

Según CCAE, las asociaciones cárnicas decidieron repercutir en los ganaderos el coste de la retirada de harinas cárnicas ante la necesidad de regular el problema sanitario y económico surgido con la aparición del mal de las "vacas locas" o encefalopatía espongiforme bovina (EEB).

Así, desde el 1 de enero de 2002 y bajo la fórmula "descuento convenido por traslación de los costes de destrucción de las harinas cárnicas", los mataderos integrados en dichas asociaciones cárnicas aplican descuentos de forma alzada en las facturas que se generan cuando los ganaderos llevan su producción al matadero, obligándoles a asumir íntegramente el coste de retirada de estos productos, afirma CCAE.

El TDC estima que dichas asociaciones han cometido una práctica restrictiva de la competencia, y les insta a no a adoptar decisiones semejantes.

Etiquetas:

cárnicas, harinas, multa




Otros servicios


Buscar en