Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El euríbor se sitúa en mínimos al bajar del 2% por primera vez desde junio de 2003

La posibilidad de un descenso de los tipos de interés por parte del BCE ha influido decisivamente en esta bajada

  • Fecha de publicación: 26 de marzo de 2004

El euríbor, el principal indicador utilizado para calcular los tipos de interés de los préstamos hipotecarios, volvió a situarse ayer, por primera vez desde junio de 2003, por debajo del precio del dinero al establecerse en el 1,963%.

Según los expertos, las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, sobre la posibilidad de bajar los tipos de interés, han sido decisivas para que este indicador se sitúe en una de las cotas más bajas de su historia, que sólo se superó en junio pasado, cuando llegó al 1,929%.

Trichet dejó entrever una bajada del precio del dinero para estimular el consumo en Europa, una posibilidad que corroboró el gobernador del banco central belga, Guy Quaden, al señalar que el BCE todavía tiene margen de maniobra para recortar los tipos por debajo del 2% actual.

Desde comienzos de esta semana, cuando Trichet sugirió por primera vez que podría decantarse por un recorte de tipos, el euríbor ha tendido a la baja. El experto de Analistas Financieros Internacionales (AFI) David Cano señaló ayer que el mercado confía en que el organismo monetario anuncie un nuevo descenso en su reunión del próximo jueves 1 de abril, una opción que en AFI no ven probable.

Con este parecer coincidió la analista de Beta Capital Estefanía Ponte, quien señaló que un recorte del precio del dinero habría estado justificado hace unos meses, cuando la fortaleza del euro amenazaba seriamente la recuperación europea, y no en la situación actual.

Etiquetas:

dinero, euribor, precio




Otros servicios


Buscar en