Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los parking deberán cobrar a los usuarios sólo por el tiempo real de estacionamiento

Un fallo pionero de un Juzgado de Madrid considera "injustificado" el sobreprecio al que hace frente el usuario

  • Última actualización: 29 de marzo de 2004

El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid ha emitido una sentencia pionera que obliga a las empresas titulares de aparcamientos a revisar su sistema de cobro, pasando del actual por hora (o media hora) o fracción a otro en el que sólo se cobre al usuario por el tiempo real que su vehículo permanezca estacionado. La demanda, presentada a finales del año pasado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, exigía que los aparcamientos de seis empresas de titularidad privada no siguieran utilizando una cláusula de pago que desde la Administración se considera "abusiva". Ahora, el juzgado ha fallado a favor del planteamiento del Ministerio e insta a los parking a instalar un sistema de control de tiempo que no cobre al usuario ni un segundo de más.

Relación precio-tiempo

Uno de los elementos en los que el juzgado ha basado su resolución es que la citada cláusula de pago constituye una condición general de la contratación, incorporada a un contrato de adhesión, para el que no cabe la negociación por parte del usuario individual. A este respecto, la sentencia reconoce que "no le cabe al usuario la posibilidad de negociar la aplicación de la cláusula (...) establecida en interés exclusivo del titular del aparcamiento y que supone un incremento del precio a pagar por el usuario". Un argumento que no compartía la defensa, que alegó que el sistema "no conlleva un incremento notable del precio".

Sin embargo, el fallo de la juez María del Mar Ilundain considera que "la obligación del pago que supone para el consumidor no encuentra contraprestación alguna en la entidad prestadora del servicio, suponiendo un perjuicio patrimonial real al consumidor, que se ve obligado a pagar más de lo procedente". El sobreprecio que perciben los parking a tenor de este desequilibrio entre el precio y tiempo de estacionamiento es, según la juez, totalmente "injustificado". Y lo explica: "La relación precio-tiempo no puede venir determinada por el precio de estacionamiento más un plus que la empresa titular tenga a bien establecer".

La sentencia rechaza, asimismo, la alegación presentada por la defensa acerca de la imposibilidad que tienen para establecer un sistema de control de tiempo adecuado. "Es evidente que es posible", indica el fallo. En este sentido, las empresas demandadas se basan en que la instalación de un nuevo sistema de cobro produciría "desigualdad en los parking demandados respecto de los que no lo han sido". En concreto, los aparcamientos denunciados son Parking Campillo S.L., Vibel S. L., Galdós S. A., Torimbia S. L., Vincipark España S.A. y Parking El Corte Inglés.

Tras conocerse la sentencia, el Ministerio de Sanidad y Consumo en funciones informó de que, si bien cabe recurso de apelación contra este fallo, intentará a lo largo de la próxima semana llegar a un acuerdo con las asociaciones empresariales afectadas, a fin de encontrar "nuevas vías de entendimiento" en beneficio de los consumidores.

Recurso de AEGA

La Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (AEGA), a la que están afiliadas cuatro de las empresas afectadas, confirmó ayer que éstas recurrirán la sentencia, si bien son pesimistas en cuanto a que el recurso acabe revocando la resolución. No obstante, fuentes de AEGA no quisieron entrar a valorar la sentencia en profundidad "al menos hasta la próxima semana". AEGA "ni siquiera se ha personado en el juicio por afectar sólo a cuatro de nuestros socios", reiteraron las mismas fuentes. En cualquier caso, sostienen que Sanidad y Consumo pretende "sentar jurisprudencia" atacando a unas cuantas empresas fuertes del sector, para extender el fallo al total de las entidades gestionadoras de aparcamientos en España.

Las asociaciones de consumidores y usuarios, por su parte, mostraron su satisfacción por la sentencia. La presidenta de la Federación de Consumidores y Usuarios Independientes (FUCI), Agustina Laguna, indicó que con esta decisión judicial se "ha equilibrado una situación de abuso", ya que, afirmó, se estaba cobrando un precio al consumidor por un servicio que no se estaba prestando. "Se cobra por una hora o media hora completa aunque el vehículo no permanezca estacionado ese periodo", apuntó.

En el mismo sentido se pronunció Carmen Braña, miembro del comité técnico de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), quien advirtió de que la Administración deberá estar "alerta" para que no se produzcan "acuerdos" en el sector, de forma que las empresas "redondeen los precios al alza".

Finalmente, el portavoz de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA España), Rubén Sánchez, manifestó que su organización ha acogido "positivamente" una decisión que se ha tomado "apoyándose en la ley".




Otros servicios


Buscar en