El Cermi pide que las autoescuelas adapten sus vehículos a las personas con discapacidad

Exige además que sus locales "reúnan los requisitos de accesibilidad y eliminación de barreras"
Por EROSKI Consumer 30 de marzo de 2004

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido que se modifique el reglamento regulador de las autoescuelas con el fin de que adapten sus vehículos a las personas con discapacidad.

En concreto, según el Comité, las autoescuelas que dispusiesen en propiedad de tres o más vehículos, deberían contar en al menos uno de ellos con las adaptaciones necesarias para ser utilizado en la formación como conductores de los discapacitados.

Al mismo tiempo, el Cermi exige también a las autoescuelas que «los locales reúnan los requisitos de accesibilidad y eliminación de barreras para personas con discapacidad», así como que «el material didáctico esté adaptado a las necesidades de las personas sordas o con discapacidad auditiva».

Igualdad

El Real Decreto 1295/2003, de 17 de octubre, por el que se aprueba el reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores, fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 28 de octubre del mismo año y entró en vigor tres meses después de su publicación. Con la modificación del reglamento regulador, el Cermi persigue garantizar la igualdad en el servicio que se presta en cuanto a los vehículos adaptados y las condiciones en la formación para minusválidos.

No es la primera vez que el Comité basa algunas de sus protestas en el ámbito de la conducción de vehículos. De hecho, desde que entrara en vigor la nueva orden sobre la adaptación de vehículos, ha protestado enérgicamente porque considera «que se han endurecido los requisitos técnicos para hacer las reformas hasta tal punto que, en la práctica, es casi imposible que estas personas puedan acceder regularmente a conducir vehículos propios».

A juicio del Cermi, el acceso regular y normalizado de las personas con movilidad reducida al transporte de vehículos es esencial para mantener una mínima autonomía personal, que permita a este colectivo desarrollar una vida social participativa e integrada.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube