Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La Guardia Civil descubre en Sevilla y Valencia sendos fraudes a través de líneas de tarificación adicional que podrían superar medio millón de euros

Hasta el momento, se han detectado 33 estafas telefónicas en operadores de voz y 31 por conexiones fraudulentas a Internet

  • Fecha de publicación: 30 de marzo de 2004

La Guardia Civil ha descubierto sendos fraudes relacionados con el uso irregular de llamadas telefónicas y conexiones a Internet usando las líneas 906, 807 y 806, que han podido afectar a más de un centenar de personas y que podrían superar el medio millón de euros.

La "Operación Satélite", llevada a cabo en Sevilla y en la Comunidad Valenciana, comenzó a instancias de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a raíz de las denuncias formuladas por los usuarios afectados y que se tramitaron por medio de las oficinas de consumo y ayuntamientos de Andalucía y organismos municipales correspondientes.

En concreto, el instituto armado ha destapado dos tipos de fraudes. Uno de ellos se produce cuando el usuario se conecta a través de Internet y navega en distintos web relacionados con el tarot y líneas eróticas, momento en el que aparecen automáticamente propaganda o enlaces a otras páginas y se activan sin su consentimiento. Estos enlaces instalan un programa en el equipo del usuario afectado que, posteriormente, se activa de manera incontrolada y enlaza con otras líneas telefónicas de acceso a empresas de contenidos específicos.

Esta segunda conexión, distinta a la que el usuario tiene contratada, se realiza a través de una línea 906, con el consiguiente aumento del coste de llamada, llegando a superar en algún caso los 19.000 euros.

El segundo fraude consiste en la realización de una llamada a la víctima, en la que se promete algún tipo de premio ficticio si ésta llama a un número de teléfono determinado, concretamente los conocidos como de tarifación adicional (906, 806 y 807).

Una vez que el usuario llama al teléfono de referencia, el operador alarga la comunicación mediante preguntas intrascendentes, sin interés y repetitivas, hasta consumir el máximo de tiempo posible (30 minutos), sin que en ningún momento se consiga el premio prometido.

Hasta el momento, se han detectado 33 estafas telefónicas en operadores de voz y 31 por conexiones fraudulentas a Internet.

Etiquetas:

fraudes, internet, llamadas




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto