Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El euríbor roza su mínimo histórico al caer en marzo hasta el 2,055%, según datos provisionales

Los rumores sobre una posible bajada de tipos de interés animan a los compradores de vivienda

  • Fecha de publicación: 1 de abril de 2004

El euríbor, principal referencia de los préstamos hipotecarios en España, volvió a bajar en marzo por cuarto mes consecutivo, hasta situarse en el 2,055%, un nivel que roza su mínimo histórico, alcanzado el verano pasado. No obstante, se trata de un dato aún provisional, que se desprende de los valores registrados en el mercado durante ese periodo a la espera de la confirmación oficial del Banco de España.

Todos los analistas coinciden en que los rumores sobre una posible bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que se reúne hoy, jueves, han animado una tendencia muy positiva para los compradores de vivienda.

Esa expectativa de nuevas caídas, alentada en parte desde el propio instituto emisor europeo, hizo que el euríbor, que ahora se sitúa una décima por debajo de la referencia contabilizada en febrero (2,163%), llegara a registrar valores inferiores al 2% durante el último mes que, a falta de realizar las medias correspondientes, finalizó con una marca del 1,983%. En cualquier caso, si como parece el BCE no sigue la recomendación alemana de bajar el precio oficial del dinero en la eurozona (situado en el 2% desde mayo de 2003), en los próximos meses podría romperse el ciclo actual e iniciarse una senda de pequeños repuntes, siempre en un nivel inferior al 2,5%.

Por ahora, el índice hipotecario básico (conforme al que se calculan más del 95% de los préstamos de este tipo abiertos en España) se mantiene en niveles mínimos, que suponen un descenso de tres décimas y media respecto a la referencia del 2,411% registrada en marzo de 2003.

Ahorros

Si este análisis se extiende a los dos últimos años, la caída es del 1,7%, lo que conlleva un ahorro en la cuota mensual de la mayoría de los préstamos cercano a los 100 euros respecto a la cifra que se pagaba entonces.

Según los cálculos provisionales que manejan las entidades financieras de cara a las próximas revisiones anuales que realicen en sus hipotecas, siempre pendientes de que a mediados de abril el Banco de España facilite la estadística oficial correspondiente a marzo -única valida para estas operaciones-, el ahorro en la cuota mensual de un préstamo hipotecario de 120.000 euros, con un plazo de amortización de 20 años, rondaría los 20 euros. Si la cuantía fuera de 90.151 euros (15 millones de las antiguas pesetas), a pagar en 15 años, el titular dejaría de abonar algo más de 16 euros al mes.

Desde febrero del año pasado, el euríbor se encuentra por debajo del 2,5%, y marcó sus topes de este periodo en abril (2,447%) y noviembre (2,410%), si bien la media de 2003 no ha superado el 2,3%. Esto ha hecho que tras un año y medio de ahorros más que notables en las revisiones de las hipotecas, las diferencias se hayan acortado en los últimos meses.

Etiquetas:

euribor, interés, tipos




Otros servicios


Buscar en