Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La UE podría llevar a España ante la Justicia europea si no modifica los requisitos de etiquetado para productos textiles

Éstos obligan a incluir el nombre y la dirección del fabricante, el mayorista o el importador

  • Fecha de publicación: 1 de abril de 2004

La Comisión Europea ha enviado al Gobierno español en funciones un dictamen motivado en el que advierte al Ejecutivo de que si no modifica los requisitos de etiquetado para productos textiles, que obligan a incluir el nombre y la dirección del fabricante, el mayorista o el importador, podrá denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

La Comisión concede a las autoridades españolas un plazo de dos meses para recibir una respuesta satisfactoria. En caso contrario, podría denunciar a nuestro país ante el Tribunal europeo.

En opinión del Ejecutivo comunitario, la normativa española impone "costes innecesarios y adicionales" a los productos importados procedentes de otros estados miembros de la Unión Europea (UE).

Así, Bruselas considera que vulnera el artículo 28 del Tratado de la Unión relativo a la libre circulación de mercancías, porque, a pesar de que la normativa se aplica tanto a los productos españoles como a los procedentes de otros países miembros, "genera costes adicionales para los artículos importados".

Aunque las autoridades españolas han alegado que las medidas están justificadas por la necesidad de proteger a los consumidores, la Comisión Europea estima que los requisitos de etiquetado mencionados "no son ni necesarios ni proporcionados respecto al objetivo declarado de garantizar la trazabilidad" de los productos en cuestión.




Otros servicios


Buscar en