Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Telefónica recurrirá la multa de 57 millones de euros impuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia

La operadora asegura que nunca ha negado servicios suplementarios a los abonados preseleccionados

  • Fecha de publicación: 7 de abril de 2004

Telefónica defendió ayer la veracidad de sus campañas publicitarias y aseguró que nunca ha negado servicios suplementarios a los abonados que tenían las llamadas preseleccionadas con otros operadores, por lo que recurrirá la multa de 57 millones de euros impuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).

La operadora explicó en un comunicado que en todo momento se ha limitado a dar a conocer a los consumidores que, a pesar de que se preasignen con otro operador -contratar la gestión de todas sus llamadas con otra compañía sin marcar prefijos previos-, va a ser ella la que les instale la línea de teléfono y les preste los servicios suplementarios.

No obstante, el fallo del TDC estima que Telefónica "ha diseñado y puesto en práctica una estrategia destinada a dificultar la preasignación de los operadores alternativos" en el mercado del servicio telefónico básico. "Dicha estrategia -continúa- ha consistido en generar confusión en el usuario sobre las implicaciones de la preselección de operador".

Asimismo, la sentencia añade que la operadora "ha difundido anuncios en televisión que denigran la imagen de los competidores basándose en que no ofrecen determinados servicios cuya responsabilidad corresponde a Telefónica", como, por ejemplo, instalación y reparación de la línea.

Al respecto, Telefónica considera que el TDC ha sancionado unos hechos y un tipo de conducta que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ya archivó en su día "por considerar que no eran constitutivos de sanción administrativa y remitió un informe al TDC recomendando esa misma decisión".

Consumidores

Por su parte, las asociaciones de consumidores OCU y FACUA España mostraron su satisfacción por la sentencia del TDC, aunque lamentaron que "llegue demasiado tarde" y que el Tribunal se haya negado a multar a otras operadoras, que también cometen "irregularidades" en los contratos de preselección.

El director general de la Organización de Consumidores y usuarios (OCU), José María Múgica, explicó que, aunque la multa es "ejemplarizante" y muy elevada, "no es tan espectacular" si se compara con la facturación de la compañía. En este sentido, recordó que la sanción supone sólo el 0,20% de los ingresos del Grupo Telefónica durante el año pasado y el 0,55% de los de Telefónica de España, la filial encargada de la telefonía fija.

Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA España) lamentó que el TDC se haya negado a multar a otras compañías. En su opinión, hay operadores alternativos que aprovechan la circunstancia de que Telefónica tenga prohibido revisar la veracidad de los contratos de preselección que sus competidores firman con los abonados.

Así, FACUA España sostiene que determinadas operadoras competidoras de Telefónica manipulaban contratos e incluían firmas falsas para dar de alta a clientes del antiguo monopolio en el servicio de preselección.




Otros servicios


Buscar en