Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los precios de los carburantes van a seguir subiendo y podrían superar los máximos de 2001, según las estaciones de servicio

La tendencia al alza de las gasolinas parece "imparable" y sin solución "a corto plazo"

  • Fecha de publicación: 16 de abril de 2004

Los precios de los carburantes en España van a seguir incrementándose en los próximos meses y es probable que se puedan superar los máximos que se registraron en verano de 2001. Así lo puso de manifiesto hoy el portavoz de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Casto Bravo, quien advirtió de que la tendencia al alza del precio de las gasolinas parece "imparable" y que la situación no parece tener solución "a corto plazo".

En su opinión, el causante de esta escalada es el nivel de precios del petróleo, que se encuentra ya en la horquilla de los 32-36 dólares por barril, es decir, dentro de las previsiones más pesimistas y fuera de la banda de los 22-28 dólares prevista en un entorno de normalidad.

Bravo añadió que el origen de este fuerte incremento en el coste del petróleo estaría en la guerra de Irak y la actual situación de caos, que no permite el desarrollo normal de las actividades de producción y refino de petróleo en un país que es el segundo productor de crudo de la zona.

Asimismo, apuntó como causa de los elevados precios a la situación de inestabilidad política en otro gran productor como es Venezuela, a la política restrictiva marcada desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y al reciente debilitamiento del euro frente al dólar. En esta línea, Bravo recordó que el encarecimiento de los precios de las gasolinas llevará aparejado un incremento de la inflación y, por tanto, del coste de la vida para todos los ciudadanos.

Por último, dijo que la aparente estabilidad en el precio del gasóleo se puede romper en cuanto las petroleras empiecen a registrar pérdidas en este punto, lo que generaría todavía mayor inestabilidad, dada la repercusión de los precios de este combustible para sectores como el del transporte o la agricultura.

Etiquetas:

alza, carburantes, precios




Otros servicios


Buscar en