Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La Comisión Europea cree necesario legislar la gestión de los derechos de autor para toda Europa

Plantea elaborar un marco legislativo comunitario sobre el buen gobierno de las sociedades que administran estos derechos

  • Fecha de publicación: 19 de abril de 2004

La Comisión Europea ha hecho público hoy un informe en el que considera necesario legislar para toda Europa la gestión de los derechos de autor y, en especial, la labor de las sociedades encargadas de dicha tarea.

Según dijo el comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkenstein, tanto "los titulares de esos derechos como quienes los emplean comercialmente, deben beneficiarse de una gestión sana y moderna". Asimismo, destacó la conveniencia de que se lleve a cabo "una acción a nivel europeo".

El informe del Ejecutivo comunitario ofrece cuatro conclusiones principales. Por un lado, plantea establecer un mercado interior de la gestión colectiva de los derechos de autor, aunque antes opina que se debe crear un marco legislativo comunitario sobre el buen gobierno de las sociedades que los administran. Dicho marco abordaría diversas cuestiones como el establecimiento y estatus de las sociedades de gestión colectiva, la relación de éstas con los autores y con quienes hacen uso de sus obras.

Entre otros beneficios derivados de la creación de este marco, Bruselas destaca "la transparencia" de las sociedades de gestión colectiva, el buen aprovechamiento del acervo comunitario y la aparición de licencias comunitarias para la explotación de derechos.

Una segunda conclusión considera que "la gestión individual no necesita, de momento, una acción comunitaria" y una tercera propone la creación de Sistemas de Gestión de los Derechos de Autor (DRM), para lo que hay que trabajar en "su interoperabilidad y su aceptación por parte de todos los actores que intervienen en el sector, incluidos los consumidores".

Finalmente, el informe señala que, ante la creciente demanda de licencias comunitarias para explotar ciertos derechos, conviene mejorar la situación actual. Al respecto, considera que aunque "la respuesta a esta demanda debería indicarla el mercado", podría estar "respaldada por medidas comunes sobre la gestión colectiva de los derechos y el buen gobierno de las sociedades gestoras".

Ahora Bruselas ha abierto un periodo de consulta para las partes interesadas, hasta el próximo 21 de junio, para recabar opiniones sobre la posibilidad de legislar sobre la gestión colectiva de los derechos de autor.

Etiquetas:

autor, derechos, gestión




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto