Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La competencia de los locutorios obliga a Telefónica a bajar sus tarifas internacionales hasta un 45%

Cerca de 500.000 inmigrantes se acercan cada día a alguno de los 5.000 locutorios existentes en España para hablar por teléfono o Internet con sus familiares

  • Fecha de publicación: 19 de abril de 2004

Telefónica de España y los 5.000 locutorios abiertos en nuestro país pugnan por hacerse con el negocio derivado de las llamadas internacionales de los inmigrantes que viven aquí. Un mercado que alcanza los 2,5 millones de potenciales clientes y que mueve cada año más de 300 millones de euros, sólo en llamadas. Telefónica ha tenido que cambiar su estrategia y facturar las llamadas extranjeras según países, con rebajas de hasta el 45% en aquellos que tienen mayor colectivo de inmigrantes en nuestro país. Por su parte, los grandes bancos y cajas también intentan hacerse con el negocio de las remesas y envío de dinero al extranjero, que el año pasado facturó más de 2.000 millones de euros.

Cada día cerca de 500.000 inmigrantes se acercan a algún locutorio para hablar por teléfono o Internet con sus familiares o enviarles productos o dinero. En algunos casos, los locutorios se han asociado a grandes multinacionales como Money Gram o Norwest Union para realizar los pagos en los países de origen. Las llamadas telefónicas suponen el 40% del negocio de los locutorios.

La lucha que mantienen estos locales y Telefónica por el mercado de llamadas internacionales ha logrado reducir de forma drástica el precio por minuto a muchos países. A comienzos de abril, Telefónica anunció una nueva estrategia comercial para sus llamadas al exterior: facturará las llamadas según los países de destino y no por zonas geográficas como hasta ahora. Con ello trata de ser más agresiva en aquellos países que cuentan con mayor colonia de inmigrantes en España tales como Ecuador, República Dominicana, Colombia, Marruecos y algunos del Este de Europa como Polonia y Rumania. Por ejemplo, en el caso de la República Dominicana la rebaja establecida por Telefónica ha sido del 45%.

Impagos

Curiosamente, muchos de los locutorios abiertos se han convertido en los mejores clientes de Telefónica al comprarle miles de líneas y minutos de conexión cada año. Sin embargo, en el pasado, alguna de las mayores empresas del sector dejó a la operadora un importante agujero de 20 millones de euros que acabó en los tribunales. Los impagos de los locutorios llegaron a hacer provisionar 95 millones de euros a Telefónica en su día. En otras ocasiones, los locutorios ofrecen precios bajos al contratar grandes volúmenes de llamadas con multinacionales norteamericanas que gestionan redes de fibra óptica transatlánticas como Cable and Wireless o Global Crossing.

Bancos y cajas también han comenzado a reaccionar y competir con los locutorios y agencias de cambios de divisas en el negocio del envío de dinero de los inmigrantes a sus países de origen. Banesto lo ha hecho comprando la empresa Cambios Sol, una de las más veteranas; La Caixa con acuerdos directos con varios bancos de Latinoamérica, y SCH y BBVA creando oficinas especializadas abiertas en barrios con gran población inmigrante. Correos también ha llegado a un acuerdo con la multinacional Western Union para realizar envíos de dinero en sus oficinas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto