Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Las organizaciones de consumidores piden al nuevo Ejecutivo mayor protagonismo en la toma de decisiones

Quieren que se les vea reconocido su trabajo y que se les consulte con mayor frecuencia

  • Fecha de publicación: 20 de abril de 2004

Las organizaciones de consumidores que trabajan en España han demandado al nuevo Gobierno que potencie su movimiento asociativo, de forma que sean consultadas con mayor frecuencia a la hora de tomar decisiones y que se vea reconocida la labor que ejercen.

Desde la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) insisten en la necesidad de que las asociaciones que defienden los intereses de los consumidores vean "reconocido y ampliado su trabajo", a fin de facilitar su capacidad para influir y participar en todas aquellas cuestiones y en todos aquellos órganos en los que se discutan los problemas que les afectan. Para ello, CECU pide que en la nueva legislatura la interlocución social de las asociaciones ante el Gobierno se eleve al mismo nivel que otros movimientos, como el sindical.

Por su parte, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) reclama la participación de las organizaciones a través del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) -órgano consultivo del Ministerio de Sanidad- con "criterios claros de la función que desempeñan las entidades en la sociedad". En opinión de FUCI, es fundamental crear un departamento de Consumo de rango superior para desarrollar las políticas vinculadas a él.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) muestra su "decepción" por el hecho de que Consumo siga unido a Sanidad y lamenta que no se haya creado un departamento propio al igual que ha ocurrido con la vivienda. "Consumo va a ser de nuevo la hermana pobre y esto no nos parece ni serio ni adecuado para los consumidores", subraya OCU.

Finalmente, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA España) recuerda que el Consejo de Consumidores y Usuarios lleva tres años parado y opina que debe reactivarse y ser consultado "cada vez que se apruebe una norma" en materia de consumo. Asimismo, se muestra a favor de que se potencie el movimiento de los consumidores y se aumente el presupuesto dirigido a esta materia "sin criterios partidistas".

Bajar la vivienda

Las organizaciones hacen también una serie de demandas referidas a sectores concretos. Así, CECU ve necesario bajar "drásticamente" el precio de la vivienda nueva y aumentar de forma "sustancial" la oferta de alquiler y las promociones de vivienda pública subvencionada. En esta línea, FACUA España solicita el establecimiento de controles para "acabar con las irregularidades y fraudes en operaciones de venta de vivienda nueva" y coincide con CECU en la necesidad de potenciar la venta de vivienda pública y el alquiler.

Por otra parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios cree que el nuevo Gobierno debe propiciar un funcionamiento "más eficaz" de los órganos reguladores de consumo, principalmente en materia de energía y telecomunicaciones.

Y, por último, FUCI aboga por mejorar las vías de defensa para la resolución de las reclamaciones de los consumidores, incidiendo especialmente en las relacionadas con las telecomunicaciones.




Otros servicios


Buscar en