Fecsa-Endesa deberá pagar 80.000 euros de multa por el apagón en el Valle de Aran en diciembre

El corte del suministro afectó a unas 22.000 personas de la comarca leridana
Por EROSKI Consumer 22 de abril de 2004

El Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña ha multado con 80.000 euros a Fecsa-Endesa por el apagón de luz que se registró en el Valle de Aran (Lleida) el pasado 29 de diciembre y que afectó a unas 22.000 personas.

La compañía eléctrica ya ha anunciado que recurrirá la multa y que presentará en el plazo de un mes, tal y como marca el reglamento, un recurso de alzada ante el consejero de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé.

La cuantía de la sanción se ha establecido teniendo en cuenta que la empresa ha indemnizado con 95.592 euros a los clientes afectados por las interrupciones del suministro eléctrico, informó dicho departamento en un comunicado.

Según la normativa, el hecho de que las personas perjudicadas hayan sido compensadas por los daños sufridos se ha de tener en cuenta a la hora de fijar la cantidad de la sanción, que ha sido tipificada por la Generalitat como «infracción grave».

Los motivos que justifican la multa son «el incumplimiento de la obligación, por parte de la compañía, de prestar un servicio eléctrico en condiciones y la incapacidad de la red de distribución para suministrar una alimentación alternativa y evitar o minimizar las posibles interrupciones», indica el comunicado.

El director general de Energía, Josep Isern, afirmó que «se ha de garantizar un suministro de calidad en todo el territorio y sobre todo en aquellas comarcas, como el Valle de Aran, que se encuentran geográficamente más aisladas». Isern añadió que «la red eléctrica de esta comarca se ha de poder alimentar de centrales de generación de la zona en caso de que se produzca alguna falta de disponibilidad».

Fecsa-Endesa tiene previsto construir una nueva subestación en el municipio de Naut Aran y ampliar la existente en Vielha para que pase de tener cuatro a cinco transformadores antes del próximo mes de junio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube