Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Bruselas modifica los acuerdos sobre las organizaciones de mercado del aceite de oliva y el algodón

España recupera los 20 millones de euros para el olivar y ve incrementar la subvención por hectárea en el algodón

  • Fecha de publicación: 27 de abril de 2004

El Comité Especial de Agricultura de la Unión Europea (UE) decidió ayer modificar los acuerdos ministeriales del jueves pasado sobre las organizaciones de mercado del aceite de oliva y el algodón, después de que el Gobierno español desplegara una intensa actividad diplomática durante todo el fin de semana para lograrlo.

Los cambios ayer adoptados, que la ministra de Agricultura española, Elena Espinosa, presentó como "plenamente satisfactorios" a los medios informativos, reposan sobre dos ejes: la recuperación de la ayuda de 20 millones de euros para el olivar ofrecida por el comisario Fischler en los últimos momentos de la reunión del Consejo, en la madrugada del jueves, para obtener el apoyo de España a la reforma, y una concentración de las ayudas para el algodón en 70.000 hectáreas, en lugar de sobre las 85.000 inicialmente reconocidas (lo que implica, de facto, el abandono del cultivo en 15.000).

El Comité ha aceptado mantenerle a España la ayuda adicional para el aceite de oliva, después de que el Gobierno protestara por el formato negociador adoptado por Fischler. No obstante, la cifra queda muy por debajo de los 120 millones que había solicitado la Comisión de Agricultura de la Eurocámara para reconocer la superficie real de cultivo en España, aunque el pleno no la respaldó por la oposición de Italia.

En algodón, las ayudas globales se mantienen estables en 190 millones de euros, pero España se compromete a reducir en 15.000 hectáreas la superficie de cultivo. De esta manera, la subvención por hectárea aumentará de 850 a 1.039 euros. El 65% de la ayuda será desacoplada y el resto quedará ligada a la cantidad producida.

Una revisión de las decisiones de un Consejo de Ministros como la de ayer es algo excepcional en la historia de la UE.

Reacciones del sector

El director de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Eduardo Baamonde, señaló que los cambios en la reforma del algodón suponen una mejora para el sector, aunque no debe implicar un abandono del recurso judicial, porque "sigue siendo muy lesiva".

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, valoró el incremento de presupuesto en el aceite, aunque precisó que no satisface las demandas de los olivareros, y se mostró escéptico sobre la mejora que supone la modificación en el caso del algodón.

El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, apuntó que el incremento del presupuesto es "un paso adelante, pero no satisface al sector", resaltó la "tenacidad" de la ministra y afirmó que "esto demuestra que el trabajo previo no está bien hecho".

Por su parte, el vicesecretario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, destacó también la gran capacidad negociadora que ha demostrado la delegación española y alabó, en concreto, a la ministra Espinosa.

Etiquetas:

aceite, algodón, reformas




Otros servicios


Buscar en