Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Nutricionistas y endocrinos promueven la campaña "Pierde peso, gana vida" para adelgazar sin poner en riesgo la salud

Sólo un 20% de los españoles que quieren perder peso acude al médico

  • Fecha de publicación: 28 de abril de 2004

Sólo un 20% de los españoles que quieren adelgazar acude al médico para perder peso, a pesar de que más del 80% saben que es un problema de salud, según el II Estudio sobre Creencias y Actitudes frente al Exceso de Peso. Esta aparente contradicción es la causa de que expertos en nutrición y endocrinos se hayan puesto de acuerdo para promover una campaña que pretende desterrar creencias erróneas, como la idea de que los médicos aconsejan dietas rigurosas y difíciles de seguir.

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEO) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) están apoyando la II Campaña "Pierde peso, gana vida", cuyo objetivo es persuadir a la población de que con una alimentación equilibrada, la realización de ejercicio físico y la ayuda de fármacos, si se precisan, se puede adelgazar sin poner en riesgo la salud.

Según el estudio, el 67% de los interrogados que lleva una dieta basada en supersticiones (las famosas dietas del pomelo o de la alcachofa) acaba abandonándola por cansancio o aburrimiento. Además, un 37% termina prescindiendo del plan de comidas por considerar que suelen ser tratamientos muy restrictivos.

El presidente de la SEEO, Basilio Moreno, alerta contra las dietas "potencialmente peligrosas", que se traducen en la recuperación del peso perdido al cabo de poco tiempo. En este sentido, Susana Monereo, del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), recuerda que cualquier dieta ha de limitar la ingesta de grasas e incluir todos los grupos de alimentos. Y es que lo importante no es sólo reducir unos kilos, sino mantener esa disminución en el tiempo.

Peligro para la salud

Más del 80% de los españoles conoce los peligros para la salud que entraña un peso excesivo. Para Basilio Moreno, los estudios sobre el problema empiezan a ser preocupantes, por cuanto el sobrepeso afecta ya a un 39% de la población y la obesidad, a un 13%. Por añadidura, la proporción de un 13% de obesidad se registra también en la infancia.

Por lo demás, buena parte de los aquejados por el exceso de peso no acude al médico porque percibe que el facultativo sólo es una buena solución en casos de obesidad extrema. Sin embargo, los expertos destacan que si se aborda el sobrepeso en sus primeras fases se evita llegar a la obesidad.

El tratamiento farmacológico para reducir grasas está indicado cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) se eleva por encima de 30. Ese indicador se obtiene de dividir el peso en kilos por la altura, en metros, al cuadrado.

Etiquetas:

campaña, dietas, salud




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto