Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El encarecimiento del crudo eleva los precios de las gasolinas en España hasta máximos históricos

El barril de petróleo está ya por encima de los 34 dólares y se estima que continuará subiendo en los próximos meses

  • Fecha de publicación: 30 de abril de 2004

Los precios de las gasolinas en España ya han alcanzado los máximos históricos que marcaron en marzo del año pasado, justo antes de la guerra de Irak. Las petroleras han trasladado rápidamente a los usuarios la escalada del crudo, que ayer se situó en los 34,2 dólares, el nivel más alto desde octubre de 2000. Llenar el depósito del coche es ahora más caro que nunca. Y lo será más aún en las próximas semanas, anuncian responsables del sector. A más largo plazo, los expertos advierten de que el encarecimiento del "oro negro" amenaza la recuperación económica.

Según los datos del Ministerio de Economía, obtenidos a partir de una muestra de 7.142 estaciones de servicios, el precio medio de la gasolina de 95 octanos se situaba ayer en 0,864 euros el litro (144 pesetas), cifra que coincide con la registrada hace poco más de un año, cuando la inminencia de una acción bélica sobre Irak disparó el crudo hasta su cota más elevada en casi 14 años.

Esa cifra es el promedio, pero el precio oscila entre un máximo de 0,915 euros el litro y un mínimo de 0,748. La nueva súper también cotiza al mismo nivel que marcaba en marzo del ejercicio pasado -0,934 euros el litro- y la sin plomo de 98 octanos se encuentra a punto de alcanzar el máximo de 0,952 de hace un año, ya que ahora cuesta en torno a 0,950.

Sólo el gasóleo permanece lejos de sus máximos de la primavera de 2003. Su precio medio se sitúa en 0,73 euros el litro, a distancia de los 0,78 que valía en esas fechas.

Los aumentos acumulados en lo que va de año son preocupantes. En general, el incremento de los carburantes en estos últimos cuatro meses es de 0,076 euros, más de 12 de las antiguas pesetas.

Para Álvaro Mazarrasa, director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOPE), el mercado del crudo y sus derivados va a seguir al alza en el medio plazo. A la hora de analizar las causas de este repunte, Mazarrasa destaca dos: las tensiones geopolíticas, que arrojan incertidumbre en el suministro de Oriente Medio, y el déficit de refino en EE.UU. Además, el euro ha empezado a perder posiciones frente al dólar.

Etiquetas:

crudo, gasolinas, precios




Otros servicios


Buscar en