Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Hacienda pone en marcha el día 3 de mayo la Campaña de la Renta 2003, salvo en el País Vasco y Navarra

Las devoluciones del IRPF se adelantan y comienzan a realizarse desde hoy mismo

  • Última actualización: 6 de mayo de 2004

El Ministerio de Hacienda abre el dia 3 de mayo, salvo para el País Vasco y Navarra, la Campaña de la Renta 2003, que se prolongará hasta el 1 de julio para todas las declaraciones, tanto para las que son a ingresar como para las que tienen derecho a devolución.

Esta declaración es la primera que se presenta teniendo en cuenta la última reforma del IRPF, en vigor desde el 1 de enero del año pasado y, por tanto, incluye importantes novedades en tarifas, mínimos personales y familiares, y algunas nuevas deducciones que habrá que tener en cuenta a la hora de confeccionar la declaración. La estructura del tributo, sin embargo, se mantiene, por lo que los formularios de la declaración son similares.

Borrador

Alrededor de quince millones de contribuyentes tendrán que rendir cuentas a Hacienda en estos dos próximos meses, aunque más de un tercio, unos seis millones, podrán solicitar a la Agencia Tributaria que les envíe un borrador de declaración que sólo tendrán que confirmar.

Podrán solicitar el borrador los contribuyentes cuyas rentas procedan del trabajo, del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, letras del tesoro, subvenciones para adquisición de vivienda habitual; plusvalías sometidas a retención o ingreso a cuenta; los que posean un máximo de dos inmuebles, y aquellos que tengan deducción por vivienda y planes de pensiones.

Si alguien tiene dudas de si está o no en este colectivo, puede solicitar el borrador y en caso de que la Agencia no pueda hacerle la declaración, le facilitará los datos fiscales. Estos contribuyentes serán los primeros que recibirán la devolución, que este año comenzará el primer día de campaña, es decir, desde hoy mismo.

Si usted ha pedido el borrador y no está de acuerdo con los datos, puede rectificarlo por teléfono, a través de Internet o en las oficinas de la Agencia Tributaria. Tenga en cuenta, que si fue el año pasado cuando compró su vivienda, habrá gastos de notario, IVA, Impuesto de Transmisiones, etc. que Hacienda no controla y, por tanto, que usted tendrá que aportar para aplicarse la deducción correspondiente.

También tendrá que rectificar la declaración si está realizando aportaciones a cuentas vivienda, porque lo normal es que el banco no haya comunicado al Fisco su aportación. No olvide comprobar estas deducciones en su borrador de declaración, y si no están incluidas, rectificarlo.

Exentos

No están obligados a presentar declaración del IRPF quienes en 2003 obtuvieron rentas procedentes del trabajo no inferiores a 22.000 euros; rentas del capital y plusvalías, siempre que hayan estado sometidas a retención o ingreso a cuenta con una cuantía global no superior a los 1.600 euros; rentas imputadas por la propiedad de un inmueble distinto a la vivienda habitual, letras del tesoro y subvenciones para la adquisición de vivienda de protección oficial o precio tasado, con un límite conjunto de 1.000 euros anuales.

Tampoco tendrán que presentar declaración quienes sumadas sus rentas del trabajo, capital, actividades profesionales y ganancias patrimoniales, sujetas o no a retención, no superan los 1.000 euros.

Esto es con carácter general, pero cuando las rentas del trabajo o la pensión procede de varios pagadores, y las del segundo y restantes superan los 1.000 euros el límite es de 8.000 euros. En el caso de los pensionistas, se mantiene el límite general de los 22.000 euros, si recibe varias prestaciones pero solicitó a Hacienda a comienzo de año que le ajustara las retenciones.

Aunque no se superen estas rentas, tendrán que presentar declaración aquellos que quieran beneficiarse de la deducción por vivienda o planes de pensiones.

Tipo de declaración

Con los papeles en la mano, la pregunta ahora es qué tipo de declaración debemos utilizar: ordinaria o simplificada y si vamos a hacer declaración conjunta o individual.

Si usamos el programa PADRE no hay problema, porque el impreso es el mismo para la declaración simplificada y la ordinaria y, en cuanto a la individual o conjunta, podemos incluir todos los datos y con sólo dar a una tecla ver cuál nos sale más ventajosa.

En general, hay que tener en cuenta que si los dos cónyuges trabajan suele ser más ventajoso presentar dos declaraciones individuales, a no ser que las rentas de uno de ellos sean muy bajas. En estos casos el mínimo personal es de 3.400 euros y las deducciones por hijos se deben sumar y dividir entre dos.

Las familias en las que sólo trabaja uno de los cónyuges o en las monoparentales (formada por uno de los progenitores y los hijos), la opción es la conjunta. En caso de que convivan los dos cónyuges la deducción será de 6.800 euros, más las establecidas por los hijos, y las familias monoparentales tendrán un mínimo personal de 5.550 euros, a los que también habrá que sumar las deducciones por hijos.

Etiquetas:

campaña, declaración, renta




Otros servicios


Buscar en