Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los españoles gastan 433 euros al año en el mantenimiento del coche, según la consultora GIPA

Los propietarios de vehículos con más de 4 años se decantan por los talleres independientes según criterios de proximidad, calidad y precio

  • Fecha de publicación: 5 de mayo de 2004

Los españoles invierten 433 euros cada año en el mantenimiento de sus vehículos, según cifras de la consultora GIPA correspondientes a 2003. Los estudios de GIPA revelan que el promedio de visitas al taller en España se sitúa en 2,41 al año. Este porcentaje ha disminuido en relación con años anteriores -2,8 en 1999- ya que los coches se averían menos y, por lo general, el mantenimiento se lleva a cabo más tarde. El precio medio por visita es de 180 euros, sin incluir la compra de productos para el mantenimiento y el equipamiento del vehículo.

El cambio de aceite se encuentra a la cabeza del ránking de las principales reparaciones que se realizan en España, además de ser la primera causa que motiva la visita al taller, en un 23% de las ocasiones. Le siguen las revisiones periódicas (un 17%); problemas específicos (un 15%); revisiones recomendadas (un 12%); cambio de neumáticos (un 10%), u accidentes (un 6%), entre otras.

Por otro lado, la última encuesta realizada por la Confederación Española de Talleres de Reparaciones de Automóviles y Afines (CETRAA) pone de manifiesto que más de un tercio de los conductores sólo lleva su coche al taller cuando sufre una avería. Asimismo, tan sólo la mitad de propietarios pasan las revisiones recomendadas por el fabricante.

A la hora de elegir taller, los españoles prefieren el servicio oficial cuando el coche está en garantía. De hecho, los concesionarios realizan el 80% de las reparaciones de aquellos vehículos que tienen menos de 4 años. Al quinto año, el consumidor lleva su automóvil a un mecánico independiente según los criterios de proximidad, calidad y precio. Sólo un 28% de los automovilistas siguen prefiriendo el servicio oficial, especialmente aquellos que tienen un coche más costoso.




Otros servicios


Buscar en