Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El consumo familiar y la construcción elevan un 2,8% el crecimiento de la economía española hasta marzo

El Banco de España advierte a las familias de que se encuentran cerca de sus límites de endeudamiento

  • Fecha de publicación: 5 de mayo de 2004

La economía española creció a un ritmo anual del 2,8% en el primer trimestre de este año. El consumo familiar y la construcción han acelerado sus ya fuertes ritmos de avance, y se perciben algunos indicios de mejora en el comercio exterior y la inversión en bienes de equipo, en opinión del Banco de España.

El instituto emisor recuerda que esta evolución se ha producido en un entorno de tipos de interés históricamente bajos, recuperación bursátil y fuerte tirón del 17,3% en el precio de los inmuebles. Por eso, el Banco de España advierte a las familias de que se encuentran cerca de sus límites de endeudamiento.

Pero si los hogares frenan la inversión en vivienda, la actividad se resentirá, a no ser que se modifique el patrón de crecimiento. Por ahora, el avance apuntado para el primer trimestre es similar al de finales de 2003. Aunque supera en una décima al 2,7% interanual del cuarto trimestre, el avance intertrimestral del 0,6% es una décima inferior al registrado entre octubre y diciembre respecto a mediados del pasado ejercicio.

Objetivo del 3%

Un entorno internacional más favorable debe ampliar las bases del crecimiento en los próximos meses, afirman los analistas, con la vista puesta en el objetivo anual de crecimiento del 3% establecido en el plan plurianual que España ha presentado a Bruselas. Es de esperar que las exportaciones y la renovada capacidad de generación de recursos de las empresas soporten, junto al gasto doméstico, la expansión futura.

Lo cierto es que, hasta marzo, la demanda interna ha repuntado hasta mostrar un avance anual del 3,5%, mientras el sector exterior resta casi un punto al crecimiento. El consumo privado sigue aumentando a buen ritmo, por la generación de empleo y el aumento de los salarios reales; la inversión en bienes de equipo mejora y se ha reforzado el gasto en construcción. Exportaciones e importaciones han frenado su proceso de desaceleración.

En conjunto, la situación ha sido propicia para el consumo doméstico y, en consecuencia, los hogares han elevado ligeramente su disposición al ahorro.

Etiquetas:

consumo, economía, familias




Otros servicios


Buscar en