Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El precio del petróleo alcanza los 35,32 dólares por barril, el más alto desde la guerra del Golfo

Este encarecimiento podría afectar gravemente a la economía mundial, según la Agencia Internacional de la Energía

  • Fecha de publicación: 5 de mayo de 2004

El precio del crudo se situó ayer por encima de los 35 dólares por barril, su punto más alto desde la guerra del Golfo Pérsico, en 1990, ante el temor de nuevos atentados en Arabia Saudí que podrían ocasionar paros ocasionales en la extracción de petróleo. El barril de "brent" para entrega en junio costaba ayer en Londres 35,32 dólares, 84 centavos más que la víspera. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había vaticinado este incremento en los precios, dados los últimos atentados en Arabia Saudí -peso pesado de la OPEP- y la situación de caos en Irak.

Asimismo, el precio de la llamada "cesta OPEP", compuesta por siete tipos diferentes de petróleo, se situó el lunes en 34,13 dólares, el barril, frente a los 33,99 dólares del pasado viernes, según anunció el secretario de esta organización en Viena.

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió de que este fuerte incremento de los precios podría "infligir un daño sustancial a las economías de los países importadores de petróleo y a la economía mundial".

El ataque el pasado sábado contra una refinería de ExxonMobil en Yanbu (Arabia Saudí), en el que murieron cinco operarios, ha aumentado los temores sobre la seguridad de las infraestructuras petrolíferas del país, el mayor exportador mundial de crudo, donde las instalaciones se encuentran bajo una gran protección.

Otro de los motivos que aducen los expertos para explicar los niveles máximos alcanzados por el petróleo, es la posibilidad de que la OPEP confirme, en su próxima reunión, un recorte de la producción.

Sin embargo, una vez cerrado el mercado, el ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Obeid bin Saif el Nasseri, anunció que la OPEP podría aumentar su cuota de extracción en el tercer trimestre del año para tranquilizar el mercado mundial.

Etiquetas:

barril, petróleo, precio




Otros servicios


Buscar en