Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

FACUA denuncia, junto con una organización de consumidores francesa, un posible pacto entre operadoras para fijar los precios de los SMS

Los márgenes de beneficios de las compañías son más que excesivos, asegura la Federación

  • Fecha de publicación: 5 de mayo de 2004

Las operadoras móviles Amena, Movistar y Vodafone, en España, y Orange, SFR y Bouygues Telecom, en Francia, cobran 0,15 euros por el envío de mensajes cortos (SMS), lo que ha llevado a la Federación de Consumidores en Acción (FACUA España) y a la Unión Federal de Consumidores de Francia (UFC, por sus siglas en francés) a denunciar ante los organismos responsables de velar por la competencia en sus respectivos países un posible pacto de precios entre estas compañías.

FACUA presentó su denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) en febrero, y todavía no ha obtenido respuesta. UFC, por su parte, ha ido más allá y ha convocado un boicot nacional para que los franceses no envíen mensajes el próximo 9 de mayo en protesta por los elevados precios, que según la organización genera a las compañías un margen de beneficios del 80%.

Para FACUA hay un hecho que aumenta las sospechas sobre la posible existencia de un pacto ilegal de precios. La Federación explica que los elevados márgenes de beneficios difieren notablemente entre las compañías sobre las que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) dispone de datos, Movistar y Vodafone, lo que debería traducirse en una importante competencia en sus tarifas.

En España, enviar un SMS a otro usuario cuesta 0,15 euros más IVA si el destinatario es un operador nacional y 0,60 euros (siempre más IVA) si es extranjero. Las tarifas son las mismas en las tres compañías de móviles.

FACUA advierte de que los márgenes de beneficios de las compañías son más que excesivos. Según datos de 2001, los últimos que ha hecho públicos la CMT, cuando un usuario de Movistar recibe un mensaje, la empresa del Grupo Telefónica le cobra al operador móvil desde el que se realiza el envío una cantidad con un margen del 121% sobre los costes que le genera el uso de su red, las denominadas tarifas de interconexión. En el caso de Vodafone, en el mismo periodo los márgenes fueron más del doble que los de Movistar, el 275%. La Federación precisa que sobre Amena aún no se han publicado datos.

Etiquetas:

SMS, pacto, precios




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto