Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La CNE remitirá al Gobierno un informe sobre las trabas que dificultan la elección de suministrador de gas y electricidad

Gas Natural y Unión Fenosa quieren que se aclare la información que deben facilitar las empresas cuando un cliente cambia de suministrador

  • Fecha de publicación: 6 de mayo de 2004

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) remitirá "en breve" al Gobierno un informe sobre las cuestiones normativas que dificultan la libre elección de suministrador de gas y electricidad, según anunció ayer el presidente de este organismo, Pedro Meroño, en la clausura de la reunión anual de la patronal gasista Sedigás.

Los presidentes de Gas Natural, Antonio Brufau, y de Unión Fenosa, Antonio Basagoiti, presentes en el mismo acto, pidieron al Ejecutivo que aclare la información que deben facilitar las empresas eléctricas y gasistas cuando un cliente cambia de suministrador.

Esta petición vino a raíz del expediente informativo abierto por la CNE a Gas Natural, a instancias de Endesa y Unión Fenosa, para comprobar si la supuesta falta de información en las facturas remitidas a los comercializadores supone una restricción de la competencia.

Situación "normal"

Meroño reconoció que hoy existen "carencias" en la regulación, pero calificó la situación de "normal" en unos mercados recientemente liberalizados. Añadió que la CNE tiene abiertos "muchos" expedientes sobre cambios de suministrador.

Por su parte, Brufau apostó por "acabar el debate" entre compañías eléctricas y gasistas, y "clarificar dónde está el problema". En su opinión, es necesario definir qué información deben suministrar las compañías para facilitar el cambio de suministrador a los clientes.

Basagoiti se sumó a la petición y explicó, respecto al expediente abierto a Gas natural, que Unión Fenosa sólo planteó una consulta a la CNE y no una acusación contra la compañía gasista. En este sentido, Meroño dijo que la Comisión recibió una consulta de Unión Fenosa y una denuncia de Endesa.

En la misma línea, el presidente de Hidrocantábrico y de Naturcorp, Manuel Menéndez, atribuyó los pocos cambios de suministrador a la "falta de regulación" y a la existencia de las tarifas reguladas.

Por último, el presidente de Unión Fenosa afirmó que los consumidores domésticos no se pasan al mercado liberalizado porque el de tarifa es "mejor" y "más barato".

El número de consumidores domésticos y pequeñas y medianas empresas (pymes) que se pasó al mercado energético liberalizado hasta el pasado 31 de marzo ascendió a 664.000, un 88,6% más que al cierre del pasado ejercicio (352.000), según datos de la CNE.




Otros servicios


Buscar en