Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La gasolina se encarecerá entre 2 y 3 céntimos de euro hasta julio, según las estaciones de servicio

El motivo principal es la gran demanda de combustible que se produce en verano en EE.UU.

  • Fecha de publicación: 6 de mayo de 2004

Los precios de las gasolinas subirán entre 2 y 3 céntimos de euro de aquí a julio, debido principalmente a la gran demanda de combustible que se produce en verano en EE.UU., según las estimaciones de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar).

"En las circunstancias actuales y teniendo en cuenta la fuerte demanda en verano en EE.UU., la gasolina subirá de aquí a julio entre 2 y 3 céntimos de euro", señaló el secretario de Aevecar, Alejandro Moratilla. A este factor alcista hay que añadir otros como la situación en Irak, donde desde hace un año sólo se extrae el 10% del petróleo previsto, y la reducción de la oferta de crudo de los países de la OPEP en 1,5 millones de barriles diarios, explicó Moratilla.

Igualmente, el hecho de que estén empezando a producirse acciones terroristas en Arabia Saudí "da miedo al mercado" y se convierte en otro elemento que hace subir los precios, a lo que se añaden la difícil situación en Nigeria y Venezuela y el crecimiento elevado de los países del sudeste asiático.

La posibilidad de que a partir de agosto se produzca un descenso de los precios, provocado por la caída de la demanda en EE.UU., dependerá en cualquier caso de la evolución de la situación en Irak, Arabia, Venezuela y Nigeria, según el secretario de la patronal de gasolineras, que agrupa a más de 16.000 empresarios de estaciones de servicio.

No obstante, una eventual bajada de la cotización del crudo no repercutiría "de momento" en los precios del combustible, dado que éste depende también del precio de los productos terminados, que se verá impulsado por la mencionada fortaleza de la demanda en EE.UU., según Moratilla.

Por otra parte, los precios medios de las gasolinas han subido 2,7 céntimos de euro por litro durante el último mes (desde principios de abril), mientras que el gasóleo de automoción se ha encarecido entre 1,9 y 2,2 céntimos, según los datos que las gasolineras facilitan al Ministerio de Economía.

El petróleo del tipo brent, de referencia en Europa, alcanzó ayer los 36 dólares por barril, el precio más elevado de los últimos 13 años, impulsado por la inestabilidad en Oriente Medio y el reciente atentado en Arabia Saudí, primer productor de crudo del mundo.

Etiquetas:

gasolinas, gasóleo, precios




Otros servicios


Buscar en