Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Agricultores, transportistas y autónomos reclaman medidas ante la alarmante subida del petróleo

Piden al Ejecutivo que controle a las petroleras e impida pactos de precios

  • Última actualización: 10 de mayo de 2004

El precio del crudo repuntó ayer en EE.UU. hasta rebasar los 40 dólares por barril, acercándose cada vez más al máximo de 41,25 dólares de octubre de 1990, registrado tras la invasión de Kuwait por Irak. El petróleo Brent, referencia para Europa, se mantuvo en Londres en el entorno de los 37 dólares por barril y la convicción de los expertos de que la situación podría prolongarse -por la posibilidad de que se produzca algún incidente grave en instalaciones petroleras de Oriente Próximo- ha extendido la alarma entre los sectores afectados en España, que reclaman medidas urgentes al Gobierno.

En la semana que ahora termina, el crudo se ha encarecido entre el 8% y el 9% adicional, y la repercusión de esta subida en la cotización internacional de los carburantes se está trasladando a los precios finales de los productos en la zona euro, porque la fluctuación del canje del euro con el dólar ya no compensa la totalidad del incremento.

Repunte de la inflación

Si el Gobierno estadounidense teme el impacto del alza del petróleo en la economía, en un año electoral, las autoridades económicas europeas temen el repunte de la inflación. En España, desde los transportistas a los agricultores, pasando por los sectores industriales y los trabajadores autónomos, se han dirigido al Gobierno para instarle a actuar. Le sugieren, entre otras medidas, que controle a las petroleras e impida pactos de precios, y que utilice los márgenes que tienen las políticas nacionales sobre la fiscalidad de los hidrocarburos para abaratar su precio.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) calcula que el precio del gasóleo agrícola ha subido un 14% desde comienzos de año, al pasar de una media de 0,38 euros por litro (63,77 antiguas pesetas) en enero a 0,44 euros (72,76 pesetas) en la primera semana de mayo.

Esta organización agraria acusa a las petroleras de haber repercutido de forma desproporcionada las alzas del mercado internacional a los consumidores y usuarios cuando, en realidad, las compañías están vendiendo ahora el producto que compraron hace meses, cuando el nivel de precios era más bajo y las transacciones se beneficiaban de la fortaleza del euro.

La subida de los costes de producción -los carburantes juegan un papel muy destacado- podría repercutir en un encarecimiento generalizado de los precios agrarios y crear graves tensiones inflacionistas, advierte UPA.

Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha exigido al Ejecutivo la rebaja del impuesto especial al que están sujetos los hidrocarburos. "Si los altos precios del crudo se mantienen, y más aún si se incrementan -ha advertido Lorenzo Amor, presidente de ATA-, el IPC podría desbocarse, lo que acarrearía subidas en cascada de los salarios y del déficit, viéndonos abocados a una política de ajuste parecida a la de los años 90".

Finalmente, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) instó ayer al Gobierno a "establecer un gasóleo profesional agrario, con un precio social, que permita a los agricultores y ganaderos producir alimentos de calidad a precios razonables". COAG indicó que el precio del gasóleo de uso agrícola subió el último mes cinco céntimos de euro y subrayó que "un profesional agrario, según los precios actuales, soporta un gasto medio de 630 euros al mes solamente en gasóleo".

Etiquetas:

petróleo, precio, subida




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto