Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El Gobierno paraliza la norma que abre a la libre competencia el ferrocarril

La entrada en vigor de la Ley Ferroviaria, prevista para el día 18 de este mes, se pospondrá al menos un año

  • Fecha de publicación: 8 de mayo de 2004

El Gobierno, como ya anunciara tras su toma de posesión la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha paralizado la norma que abre a la libre competencia el ferrocarril español. El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se aplaza la entrada en vigor de la Ley Ferroviaria que, aprobada en noviembre, nació con la oposición de sindicatos y agentes sociales, y contra la que se han presentado seis recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Supremo.

Fue uno de los primeros mensajes de Magdalena Álvarez y el Ejecutivo no ha tardado en hacerlo realidad. La entrada en vigor de la Ley Ferroviaria, que estaba prevista para el día 18 de este mes, se pospondrá al menos un año, según aseguraron fuentes de Fomento. Este real decreto, explicaron las mismas fuentes, permitirá a la ministra solicitar al Congreso una ampliación del periodo de seis meses de vacatio legis -tiempo en el que una norma aprobada y publicada no entra en vigor, normalmente para facilitar su desarrollo reglamentario- que pesa sobre la ley de liberalización del ferrocarril.

La razón de la moratoria, según el Gobierno, es "dar tiempo al Ministerio de Fomento a analizar pormenorizadamente la norma, ya que el texto actual, tal y como lo elaboró el Ejecutivo anterior, tiene presentados y admitidos a trámite seis recursos de inconstitucionalidad".

La Ley del Sector Ferroviario nació rodeada de una intensa polémica, centrada en el futuro de la deuda histórica de Renfe -que se aproxima a los 8.000 millones de euros- y en la división de la compañía en dos empresas distintas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto