Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El gasóleo ha subido hasta un 7% en 2004, según Fomento

A finales de 2003 el litro de este carburante costaba un promedio de 69 céntimos de euro, frente a los 74 actuales

  • Última actualización: 10 de mayo de 2004

El gasóleo se ha encarecido en lo que va de año entre un 6,8% y un 7%, según los cálculos que maneja el Ministerio de Fomento y que dio a conocer ayer Juan Miguel Sánchez, director general de Transportes por Carretera. Afectados por la actual racha alcista de los precios del crudo, que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) achaca a factores exógenos a su producción, los transportistas, los agricultores y los autónomos españoles han dado ya la voz de alarma ante los perjuicios que un repunte como el actual supone para sus economías, y han solicitado al Ejecutivo la instauración de un "gasóleo profesional".

Sánchez, que adelantó que los responsables de Fomento han decidido mantenerle, junto a su equipo, en el cargo, apuntó durante la asamblea general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans), que a finales de 2003 el litro de gasóleo costaba un promedio de 69 céntimos de euro, precio que ahora se sitúa en el entorno de los 74 céntimos.

Los transportistas, que se han unido a los agricultores y trabajadores autónomos en su reivindicación de un "gasóleo profesional" a precio social, expusieron al responsable ministerial que esta subida repercute de modo muy negativo en sus economías, al tiempo que le recordaron que el gasóleo se encuentra ya muy cercano a los niveles que marcó en 2000.

Durante la primavera y el verano de aquel año el sector se movilizó y convocó paros ante la imposibilidad de repercutir los incrementos del precio del carburante. Entonces, los transportistas lograron un acuerdo con los cargadores (sus clientes) por el que, ante movimientos de los precios superiores a un 5%, los primeros podrían elevar o bajar sus tarifas un 1,5%. Ovidio de la Roza, presidente de Conetrans, pidió al representante de Fomento un pacto similar al de 2000 y advirtió de que la organización está siguiendo muy de cerca el comportamiento de las compañías petroleras.




Otros servicios


Buscar en