Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Las eléctricas europeas creen que los apagones seguirán siendo habituales, según una encuesta de la consultora PwC

En España aún existen datos que llevan a pensar que se van a dar problemas de saturación en la red, asegura el presidente de REE

  • Fecha de publicación: 10 de mayo de 2004

Nueve de cada diez empresas eléctricas europeas (el 91%) creen que los apagones, su principal motivo de preocupación, se seguirán produciendo habitualmente, según pone de manifiesto una encuesta de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

"Utilities Global Survey 2004" también revela que España es el segundo país de Europa con mayor atractivo para las compañías eléctricas internacionales desde el punto de vista de nuevas inversiones, sólo superado por Italia.

En nuestro país, el suministro está garantizado por ahora dentro de un margen, y, según informó en fecha reciente Pedro Mielgo, presidente de Red Eléctrica de España (REE), en el momento punta del pasado 2 de marzo, el día de mayor consumo en lo que llevamos de año, aún existía un exceso de capacidad del 15%, lo que lleva a pensar que se van a dar problemas de saturación en la red.

La encuesta de PwC se ha llevado a cabo entre 177 empresas de 56 países y revela que el 55% de ellas tiene como principal prioridad en cinco años asegurar el suministro de electricidad y aumentar su capacidad de transmisión. El incremento de la regulación preocupa al 61%, la volatilidad de los precios al 55%, y el aumento de las energías renovables al 51%. El futuro de las centrales nucleares es mencionado tan sólo por el 27%.

Del estudio se desprende que tras Italia y España, las compañías estarían dispuestas a entrar en los mercados de Europa central, de Alemania, de los países escandinavos, del Reino Unido, de Francia, de Rusia, y, por último, de algunas de las antiguas repúblicas soviéticas. Los principales elementos que las empresas tienen en cuenta para ejecutar sus inversiones en los mercados energéticos son el grado de liberalización y las barreras a la competencia.

En general, de cara al futuro, las empresas del sector prevén, a escala mundial, un incremento de la regulación y de la normativa relacionada con los mercados eléctricos en los próximos cinco años. Opinan que la puesta en marcha del mercado de emisiones en la UE -que se llevará a cabo en 2005, para contribuir al cumplimiento del Protocolo de Kioto- va a constituir un serio desafío. El 43% dice tener una estrategia total o parcial respecto al cambio climático, mientras el 26% reconoce que carece de ella.




Otros servicios


Buscar en