Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La Asociación de Internautas denuncia a Competencia el acuerdo entre la SGAE y ASIMELEC para gravar con un canon CD's y DVD's

Los denunciantes manifiestan que las comunidades autónomas "han escurrido el bulto"

  • Fecha de publicación: 11 de mayo de 2004

La Asociación de Internautas ha anunciado que ha interpuesto una denuncia contra los Servicios de Defensa de la Competencia por el acuerdo entre la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y la asociación de empresas electrónicas (ASIMELEC), que ante la escasa respuesta de las autonomías, han decidido gravar con un canon los CD's y los DVD's.

Los responsables de la asociación han explicado que cuando se enteraron del acuerdo empezaron acciones ante las autoridades de consumo de las comunidades autónomas, pero estas instancias "han escurrido el bulto".

Entre los ejemplos que cita la asociación se encuentra, por ejemplo, Castilla-La Mancha, donde se estima que se trata de un acuerdo al que le es aplicable la normativa sobre defensa de la competencia. En Madrid, por otro lado, al principio, se consideró que había indicios de infracción, aunque posteriormente se archivó el expediente.

Asimismo han nombrado al Instituto Nacional de Consumo y a la Junta de Castilla y León que han trasladado la cuestión a la Subdirección General de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. En Cataluña, el departamento correspondiente de la Generalitat se declara incompetente y considera competente al Ministerio de Educación Cultura y Deporte, los juzgados y los tribunales, mientras que la Junta de Andalucía ha elevado la consulta al Instituto Nacional de Consumo.

Por todo ello, la Asociación de Internautas presentó en febrero pasado una denuncia ante los Servicios de Defensa de la Competencia, sobre la que dice, no ha recibido respuesta alguna.




Otros servicios


Buscar en