Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

UCE denuncia a Iberia, Spanair y Air Europa por subir sus tarifas un 30% de forma concertada

Acusa a las aerolíneas de "prácticas abusivas", "enriquecimiento injusto" y de "restringir la libre competencia"

  • Fecha de publicación: 12 de mayo de 2004

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha denunciado hoy a las aerolíneas Iberia, Spanair y Air Europa por facturar a los usuarios, desde el pasado 1 de enero, un cargo adicional en concepto de emisión de billetes. Según UCE, se trata de una "concertación" entre las tres compañías para fijar los mismos precios, que han subido una media del 30% en 2004. Las denuncias han sido presentadas ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) y el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC). En la primera, la asociación solicita al INC la incoación de un expediente sancionador a las tres compañías por "la inclusión de prácticas abusivas en sus contratos y enriquecimiento injusto" y reclama una "acción judicial de cesación contra las mismas".

En la segunda denuncia, UCE reclama al SDC la incoación de un expediente sancionador contra Iberia, Spanair y Air Europa "por restringir la libre competencia en el sector del transporte aéreo, mediante un acuerdo concertado de prácticas comerciales y de precios, con el consiguiente perjuicio de consumidores y usuarios".

La asociación de consumidores justifica sus denuncias en la ilegalidad que supone cobrar por emitir un billete aéreo, "cuya tenencia es una obligación legal para el usuario, en tanto que supone un título acreditativo impuesto por la compañía".

Esta presunta concertación en los cargos de emisión y, por extensión, en las tarifas aéreas "ha supuesto un incremento del 30% en los precios de los vuelos con respecto al año anterior", denunció el portavoz de UCE, Dacio Alonso, en rueda de prensa. A su juicio, estas maniobras responden a la intención de Iberia, seguida posteriormente por Spanair y Air Europa, de "blindar la competencia" para protegerse de las compañías de bajo coste.

UCE hace extensivas estas prácticas de "oligopolio" a las campañas promocionales realizadas por Iberia y Spanair durante los primeros meses de 2004. Según su portavoz, la asociación ha recibido denuncias de usuarios que no encuentran las tarifas presentadas en las respectivas promociones. "Es profundamente sospechoso el hecho de que sean las propias compañías quienes gestionan las ofertas, que parecen destinadas a simular de forma virtual y engañosa que se está compitiendo en un mercado libre", concluyó Alonso.




Otros servicios


Buscar en